El BNG llevará al Parlamento iniciativas para seguir la evolución del vertido químico en el Río Umia

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 19:44

Adega afirma que el accidente demuestra la "ligereza" con la que se acepta "cualquier ubicación" para instalaciones de este tipo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del BNG presentará en los próximos días ante la Cámara gallega una serie de iniciativas para vigilar la evolución de la crisis medioambiental provocada ayer en el Río Umia con el vertido de productos tóxicos causado por el incendio en una fábrica del grupo Brenntag, ubicada en Caldas de Reis (Pontevedra).

A través de un comunicado, el coordinador del grupo, Bieito Lobeira, señaló que las medidas propuestas tendrán por objeto garantizar la salubridad del agua, la conservación del medio natural y el suministro de los vecinos de Caldas y de toda la zona de O Salnés.

Asimismo, los diputados nacionalistas promoverán iniciativas para defender la producción pesquera y marisquera de la zona, ya que con el vertido será necesario cerrar los bancos del entorno y los polígonos de bateas de O Salnés.

En ese sentido, Lobeira consideró "fundamental" evitar que este "desastre ecológico" afecte al sector marisquero y pesquero, por lo que señaló la necesidad de evaluar los efectos que tendrá en ambos ámbitos el parón de la actividad.

ADVERTENCIA

Por su parte, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), también se manifestó respecto a este vertido y calificó este accidente de "advertencia" a las administraciones sobre la "ligereza" con la que se acepta cualquier ubicación para estas instalaciones de alto riesgo para la seguridad y salud públicas, así como para el medio ambiente.

Al respecto, señalaron en un comunicado que "ninguna evaluación ambiental y de seguridad mínimamente rigurosa podría haber aceptado" que esta instalación se ubicase en la margen de un río o próximo a otras instalaciones o zonas pobladas.

Por ello, subrayaron la necesidad de que, a partir de este suceso, la Administración reflexione sobre los riesgos que pueden representar los depósitos do Ferrazo, en el puerto de Vilagarcía, o de Reganosa, en el interior de la Ría de Ferrol. "La Administración y la Justicia deben tomar nota de que aún estamos a tiempo", advirtieron.