Los Bomberos confían en estabilizar en las próximas horas el incendio de Ventalló (Girona), tras arrasar 1.000 hectáreas

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 20:48

VILADAMAT (GIRONA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, anunció hoy que los Bomberos confían en poder dar por estabilizado en las próximas horas el incendio que desde ayer por la noche arde en Ventalló (Girona) y que ya ha arrasado 1.011 hectáreas.

El fuego, que se declaró sobre la pasada medianoche, evoluciona de forma oscilante a causa del fuerte viento de tramuntana que sopla en la zona y que dicta el comportamiento errático de los flancos este y oeste del incendio. Los flancos norte y sur están estabilizados desde esta mañana.

Los municipios más afectados por el incendios son los de Viladamat (314 hectáreas) y La Tallada d'Empordà (301), que concentran más de la mitad de la superficie destruida, además de los de Albons (169,56), Garrigoles (132,44) y Ventalló (93,45). Casi 700 de las hectáreas quemadas son de zona arbolada, unas 100 de matojos y 218 pertenecen a cultivos.

Desde la medianoche de ayer en el incendio han intervenido hasta 73 medios terrestres y 21 aéreos, de los que tres son hidroaviones procedentes de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente. En estos momentos trabajan aún una cincuentena de dotaciones terrestres y 20 aéreas.

Tura recordó que las tareas de extinción de este incendio han tenido que compatibilizarse con las del fuego declarado ayer en Cistella (Girona), que está estabilizado pero en el que siguen trabajando 25 vehículos terrestres y dos helicópteros.

La consellera también agradeció el ofrecimiento de colaboración de la Brigada Ligera de Infantería del Ejército, con base en Sant Climent Sescebes, cuya participación en las tareas de extinción se concretará en las próximas horas.

Por su parte, el Servei Català de Trànsit informó que sobre las 17 horas se reabrió al tráfico la carretera C-31 y la carretera local GIV-6311 entre Vilopriu y Garrigoles, que permanecían cortadas por el incendio.

120 VECINOS SIGUEN DESALOJADOS.

La consellera de Interior, que compareció junto al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y en alcalde de Viladomat, municipio en el que se sitúa el centro de emergencia del incendio, informó también de la situación de los 540 vecinos desalojados ayer, de los que 120 no han podido regresar aún a sus casas.

Tura aseguró que el retorno de los vecinos se realizará de forma escalonada para volver lo antes posible a la normalidad y solicitó la colaboración ciudadana para determinar las causas de incendio, ya que se investiga la posibilidad de que el fuego haya sido provocado.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, visitó esta mañana la zona afectada por el incendio y a los vecinos desalojados. Los de los núcleaos de Tor y Magrinyà pudieron regresar esta mañana , y este mediodía lo hicieron los de el barrio de Les Olives de Garrigoles y los de Palau Borrell.

La consellera explicó que la prioridad fundamental de los servicios de emergencia eran mantener la seguridad de los núcleos habitados y se felicitó porque sólo hayan ardido algunos porches y cobertizos mientras que edificios de interés culturas y arquitectónico se han salvado de las llamas.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, aseguró que "se está trabajando muy bien" y se mostró esperanzado de que "en pocas horas" se podrá hablar "en sentido muy positivo" de la estabilización del incendio.