Bruselas acepta una iniciativa ciudadana que aboga por revisar las "obsoletas" normas europeas sobre transgénicos

Publicado: miércoles, 3 julio 2019 16:57

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha registrado este miércoles una iniciativa legislativa ciudadana que aboga por actualizar las normas europeas sobre transgénicos para facilitar los procedimientos de autorización de productos obtenidos a través de nuevas técnicas de mejora vegetal (NPBT, por sus siglas en inglés).

Los organizadores de la iniciativa critican que la directiva sobre organismos modificados genéticamente (OGM) está "obsoleta" y reclaman una revisión de las normas relativas a las nuevas técnicas de mejora vegetal con el objetivo de facilitar la autorización de productos obtenidos con dichas técnicas.

Bruselas no ha analizado el fondo de la propuesta pero sí ha constatado que es jurídicamente admisibles. Este hecho abre la puerta a que los organizadores intenten acumular un millón de firmas de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros en un año. Si lo consiguen, el Ejecutivo comunitario tendrá que decidir si da curso a la petición y promueve una propuesta legislativa o si descarta hacerlo. En ambos casos tendría que justificar su decisión.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que la iniciativa es admisible porque la institución tiene competencias para emprender acciones legales en los ámbitos del mercado interior y las autorizaciones de productos.

La iniciativa se registrará formalmente el próximo 25 de julio y los organizadores podrán comenzar ese día con su campaña de recogida de firmas.