27 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Bruselas amenaza con llevar a España al TUE si no mejora la protección de la tórtola común

Bruselas amenaza con llevar a España al TUE si no mejora la protección de la tórtola común
Ejemplar de tórtola europea. - GOB - ARCHIVO

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado un ultimátum de dos meses a España para que refuerce y mejore la protección de la tórtola común o, de lo contrario, elevará el expediente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), según ha informado este jueves en un comunicado.

Bruselas ha dado así continuidad al procedimiento de infracción que inició contra las autoridades españolas en 2019, cuando estimó que no se habían adoptado las medidas necesarias para garantizar la protección de los hábitats y la caza sostenible de esta especie.

En particular, la directiva sobre aves exige a los Estados miembros que garanticen que la tórtola común disponga de hábitats suficientes, que éstos estén protegidos por las garantías jurídicas adecuadas, que se gestionen de acuerdo con las necesidades ecológicas de la especie y que "sólo se cace cuando sea sostenible hacerlo".

Tras constatar que España "no ha respondido satisfactoriamente" desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha optado por dar un paso más en el procedimiento y ha enviado un dictamen motivado, la penúltima fase antes de que el asunto llegue a la Justicia europea.

La Comisión Europea ha recordado que España acoge a más de la mitad de la población reproductora de tórtola común de la UE, por lo que su territorio es "de vital importancia" para esta especie que está ahora amenazada "como consecuencia de las presiones de la agricultura y la caza".

Así, el comunicado subraya que la población de la tórtola común disminuyó un 40% en España entre 1996 y 2016, así como que está considerada como especie "vulnerable" tanto en la lista roja de aves mundial como en la europea.

Además, recuerda que el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad indican que es "fundamental" que el bloque ponga fin a la pérdida de biodiversidad, la proteja e incluso la restablezca.