16 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019

Bruselas expedienta a España por no informar correctamente de índices de recogida de residuos

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado este jueves de la apertura de expedientes sancionadores a un total de quince Estados miembro, entre ellos España, por no cumplir con las exigencias europeas en materia de gestión de residuos como envases, pilas y electrodomésticos.

En concreto, en el caso de España Bruselas ha enviado una carta motivada en la que da dos meses a las autoridades españolas para que tome las medidas adecuadas.

Según la directiva sobre pilas y acumuladores, los Gobiernos están obligados a enviar a la Comisión informes sobre los índices de recogida establecidos por la UE y disponen para ello de varios meses a partir del final del año cubierto por los informes. Además deben indicar en los informes cómo se han obtenido los datos necesarios para calcular el índice de recogida.

También están obligados a informar de los niveles de reciclaje conseguidos en cada año natural y de si se han alcanzado los niveles de eficiencia de reciclaje exigidos por la Directiva.

Bruselas señala a España, Bulgaria, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia por incumplir estas obligaciones durante el periodo 2016 y/o 2017.

Si no queda satisfecho tras esta primera fase del proceso, el Ejecutivo comunitario podrá dar el siguiente paso en el procedimiento de infracción y que supone un ultimátum para que el Estado miembro corrija las deficiencias o se elevará el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Contador

Lo más leído en Sociedad