12 de julio de 2020
13 de enero de 2010

El Buque 'Miguel Oliver' del MARM cartografía el fondo marino de Uruguay entre los 200 y los 2.500 metros

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Miguel Oliver' del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) inició hoy el estudio de cartografiado y análisis de las condiciones oceanográficas del fondo marino en el Atlántico Suroccidental, en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Uruguay, en el marco de cooperación científico-pesquera entre España el país suramericano.

Así, durante un mes, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO9, de la Secretaría General del Mar del MARM y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (DINARA) elaborarán un primer estudio conjunto de las condiciones oceanográficas de éste área, entre los 200 y los 2.500 metros de profundidad.

La campaña multidisciplinar se prolongará hasta el próximo 12 de febrero, un periodo en el que las prospecciones permitirán adquirir datos sísmicos del área, información sobre las características oceanográficas de la zona de estudio; realización de toma de muestras para la descripción del tipo de fondo y de la fauna bentónica; y elaboración de modelos de la cadena trófica a partir del análisis vertical de la microfauna en la columna sedimentaria, entre otros.

El objetivo del proyecto es obtener una "abundante y valiosa" información para sistematizar y actualizar los conocimientos sobre las características del fondo y subfondo marino de la ZEE de este país iberoamericano.

Esta campaña, denominada 'Uruguay 0110' se enmarca dentro de la cooperación en materia científico-pesquera recogida en la Declaración de Intenciones firmada entre sendos países en diciembre de 2005. Actualmente, los Gobiernos de España y de Uruguay están potenciando la colaboración mutua en aguas del Atlántico suroccidental, bajo la responsabilidad de la Secretaría General del MAR (SGM) y con la colaboración del IEO, por parte española, y de la DINARA por parte uruguaya.