9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    El calentamiento global podría reducir los huracanes polares

    El calentamiento global podría reducir los huracanes polares
    REUTERS

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El calentamiento de las temperaturas globales podría reducir los huracanes polares, según un estudio de la Universidad de Reading en Reino Unido que se publica en la revista 'Nature'. Los investigadores indican que al menos esta forma de clima extremo se volverá raro en un clima futuro más cálido.

    Los científicos, dirigidos por Matthias Zahn y Hans von Storch, utilizaron simulaciones climáticas regionales para mostrar que las tormentas graves del Atlántico Norte conocidas como 'bajas presiones polares', que a menudo se parecen a los huracanes Árticos, podrían disminuir en frecuencia hasta en un 50 por ciento hacia final de siglo.

    Los investigadores explican que se ha hecho común afirmar que un clima más cálido traerá consigo una mayor frecuencia de episodios de clima extremos como olas de calor o fuertes precipitaciones. Las bajas polares son tormentas de invierno a escala pequeña pero graves que amenazan las actividades en mar abierto en la región del norte del Atlántico Norte.

    Los científicos estudiaron la formación de bajas polares en una serie de simulaciones climáticas regionales que se correspondían con diferentes posibilidades de clima futuro.

    En las proyecciones para el final de este siglo, asumiendo un rango de concentraciones atmosféricas elevadas de gas efecto invernadero, los investigadores descubrieron una frecuencia menor de las bajas polares en comparación con la simulación referida a finales del siglo veinte.

    Los autores atribuyen este efecto a un mayor incremento en la temperatura en la atmósfera baja en comparación con la superficie del Atlántico Norte. Así, la disminución resultante en el gradiente de la temperatura vertical estabiliza la atmósfera, frenando la formación o intensificación de las bajas polares.