12 de diciembre de 2019
19 de mayo de 2010

Una campaña promueve el uso de la bolsa de papel como alternativa a la tradicional por sus beneficios para el entorno

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de papel responsables de la campaña labolsadepapel han iniciado sus contactos con los grandes grupos de distribución para fomentar entre los ciudadanos el uso de este producto en detrimento de las bolsas tradicionales, debido a sus beneficios para el medio ambiente.

En un comunicado, los responsables de la campaña subrayan que las ventajas de las bolsas de papel están en línea con los objetivos y recomendaciones del Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PENIR) que plantea la sustitución "de materiales no biodegradables por otros de mayor biodegradabilidad y reciclabilidad y, en particular, la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables por bolsas de material biodegradable".

Por este motivo, se han realizado numerosas iniciativas en varios puntos de España durante los últimos meses, auspiciadas tanto por entidades privadas como por ayuntamientos. En este sentido, los fabricantes de bolsas de papel destacan la reciente aprobación por unanimidad de una moción en el Ayuntamiento de Málaga para impulsar la sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de papel reciclado o biodegradables en los mercados municipales y mediante la firma de convenios con los pequeños comercios.

En el ámbito privado, se hace alusión a las medidas tomadas por Caixa Galicia, que ha sustituido las 10.000 bolsas de plástico utilizas anualmente en sus oficinas por bolsas de papel con certificación forestal, o a la marca Loewe, que ha diseñado para esta primavera el bolso 'Papelle', inspirado en las tradicionales bolsas de papel, una interpretación sorprendente de un elemento cotidiano y natural.

Labolsadepapel aúna a fabricantes europeos de papel para bolsas con presencia en España, fabricantes españoles de papel para bolsas, los fabricantes españoles y portugueses de bolsas automáticas con asa (agrupados en AIFBOP, Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel) y fabricantes de bolsas de papel planas sin asa.