Canarias rebaja a nivel 1 el incendio de la Gomera

Javier González Ortiz
CEDIDA
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 18:26


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha ordenado este viernes la bajada del nivel de gravedad del incendio que afecta a La Gomera del 2 al 1, una vez que el director de extinción del Cabildo de La Gomera lo dio por estabilizado esta mañana sobre las 11.00 horas.

A partir de ahora, el Cabildo asume la dirección de las labores de extinción y la comunicación a la población, en virtud de lo establecido en el Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA).

Según señala el Ejecutivo regional en un comunicado, los trabajos llevados a cabo por las brigadas terrestres y el dispositivo aéreo han sido "fundamentales" en la estabilización y perimetraje del incendio.

El consejero reconoce la "profesionalidad y disposición" de todas las personas que han contribuido a los trabajos de extinción y la labor de los cabildos de La Gomera --con su Cecopin al frente--, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife, y de las policías locales de los municipios afectados, más la Guardia Civil, asociaciones de voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, AEA, Organizaciones No Gubernamentales, Consorcio de Bomberos de Tenerife y voluntarios.

González Ortiz destaca también el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias, Delegación del Gobierno, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, del que dependen la BRIF, los hidroaviones Canadair y el helicóptero kamov; Capitanía Marítima y AENA, así como de las Brigadas de los Parques Nacionales del Teide, Garajonay y la Caldera de Taburiente, y especialmente a los equipos de los hidroaviones de Marruecos.

COLABORACIÓN

El consejero también hace referencia al trabajo del personal del Gobierno de Canarias activado durante este incendio: SUC, CECOES 1-1-2, GES, GRAFCAN y a todas las empresas e instituciones privadas que han contribuido con sus recursos y logística a un mejor desarrollo de las tareas de extinción, especialmente a Fred Olsen, Unelco, Telefónica, Vodafone, TASISA, Eurel, Naviera Armas y Cepsa de Aviación.

Asimismo, hace una especial mención a la "colaboración" que han prestado los vecinos de las zonas afectadas y a la "paciencia y comprensión" de aquellas personas que han tenido que abandonar sus casas ya que esta actitud facilitó la actuación de los equipos de emergencia y seguridad.