Cancún.- Amigos de la Tierra asegura que el acuerdo es "una bofetada" para las zonas afectadas por el cambio climático

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 16:47

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Amigos de la Tierra, Nnimmo Bassey, ha asegurado que el acuerdo alcanzado en la cumbre de Cancún supone "una bofetada" para las zonas afectadas por el cambio climático, ya que no han contemplado las reducciones necesarias en las emisiones de los "países ricos".

Así, esta asociación ha advertido de que el acuerdo brinda una plataforma a los países para "abandonar" el Protocolo de Kioto, e integra, en el marco de la ONU, las "débiles promesas" de Copenhague, que permitirían un aumento de la temperatura de cinco grados centígrados.

A pesar de reconocer el "progreso" con la creación de un Fondo Mundial para el Clima, Amigos de la Tierra ha criticado que la cantidad destinada a este fondo --100.000 millones de dólares-- "no están de acuerdo ni con la equidad ni con la necesidad".

"Los países ricos deben cumplir con sus obligaciones de brindar suficientes fondos públicos a los países empobrecidos para que puedan desarrollarse de forma limpia y se adapten a los impactos del cambio climático", ha apuntado.

Por su parte, el ecologista Alejandro González ha aludido a otros "temas relevantes" de la cumbre, como los mecanismos para detener la deforestación y la petición para que sean los países industrializados los que aporten el dinero para proteger a los bosques. "Los países industrializados trataron de matar al Protocolo de Kioto y ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos en el próximo año para revivirlo", ha señalado.