Castro (FEMP): "Si los partidos mandan a los alcaldes, que pongan delegados en cada alcaldía y los demás nos vamos"

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 10:58

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Si los partidos van a mandar sobre los alcaldes, que pongan delegados de partido en cada alcaldía y los demás nos vamos a casa, que no pasa nada", aseguró hoy el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, quien sostuvo, en relación a los expedientes abiertos por los partidos políticos a los alcaldes de los municipios que optan a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que "los ayuntamientos tienen autonomía".

En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Castro explicó que "los ayuntamientos son tan Estado como las comunidades autónomas o la administración central". A su entender, por ello "si un alcalde arma un expediente, tiene los informes jurídicos, técnicos y económicos, lo lleva al Pleno, se discute, se vota y sale una aprobación mayoritaria, no ha cometido ninguna irregularidad". "No se puede sancionar a un alcalde por eso", dijo.

Sin embargo, apostó por "llegar a un acuerdo entre todos" y manifestó que lo "ideal" es que decidan "la idoneidad del sitio, se planteen los impactos medioambientales y a partir de ahí se decida". "Si España quiere seguir compitiendo hay que recoger lo que se produce y habrá que sentarse y decir dónde", concluyó.

Asimismo, Castró señaló que en este momento "todos perdemos" porque se paga un alquiler "tremendo" a Francia y la situación real es que "las centrales nucleares están en España". Por lo tanto, "hay que tener una cierta responsabilidad y saber que en el Siglo XXI, si se genera energía nuclear y unos desechos, hay que guardarlos".