27 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Los cazadores piden al Gobierno que actualice los "obsoletos" datos de la tórtola y acusa a SEO/BirdLife de mentir

Los cazadores piden al Gobierno que actualice los "obsoletos" datos de la tórtola y acusa a SEO/BirdLife de mentir
Tórtola - FUNDACIÓN ARTEMISAN - ARCHIVO

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ignacio Valle, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) actualizar los datos de la situación de las poblaciones de tórtolas en España, "ya que siguen trabajando con números obsoletos del 2014-2016" y en los últimos años, se ha registrado un crecimiento estable del número de ejemplares de esta especie.

   Valle se ha mostrado muy crítico con la organización SEO/Birdlife a la que en declaraciones a Europa Press ha acusado de decir "medias verdades" y de querer "engañar" a la sociedad tomando los datos "obsoletos".

   Estas declaraciones se producen después de que este jueves la UE haya dado un ultimátum a España para que en el plazo de dos meses mejore y refuerce la protección de la tórtola común o, por el contrario, elevará el expediente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

   "Actualmente es sostenible la caza de la tórtola en España. Los cazadores españoles hemos hecho los deberes", ha asegurado Ignacio Valle, que ha calificado de "mini cazas" lo que realizan los cazadores españoles que, según ha detallado, están cazando 4 días al año con un máximo de cinco piezas por día, por lo que "es una caza muy sostenible".

   Sin embargo, asegura que los estudios del Ministerio de Agricultura "no son serios" porque se realizan con datos antiguos. En este sentido, el presidente ha reconocido que en varias ocasiones han hablado con este departamento para actualizar las cifras.

   "Los cazadores estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar el hábitat de la especie y ese esfuerzo corresponde a otros organismo, no a nosotros", ha subrayado Ignacio Valle, que ha explicado que la nueva Política Agraria Común (PAC) debe ser más sostenible y contar con más medidas que defiendan la biodiversidad "sin perjudicar a los agricultores".

   De hecho, ha manifestado que el 90 por ciento del declive de la tórtola se debe a la pérdida de hábitat. Este viernes SEO/BirdLife ha reclamado tomar "acciones urgentes" para proteger a la especie y de paso evitar la multa europea a España. En relación con esto, Ignacio Valle ha defendido a la RFEC y al trabajo que desarrollan "en primera línea" y ha criticado que la organización "siempre quiere prohibir cosas".

   "Todos somos muy ecologistas pero algunos solo lo son de boquilla", ha aseverado el presidente, que ha defendido que desde la RFEC trabajan "en primera línea" del problema, es decir, en el campo y sostiene que la ONG ornitológica "no quiere que se actualicen los datos" y ha otorgado poca fiabilidad a los datos científicos que difunde esta organización.

   "¿Qué estudios científicos hacen? Lo que hacen ellos es un programa realizado por voluntarios, no profesionales. Nosotros también tenemos estudios científicos junto, por ejemplo, con Fundación Artemisan, ¿por qué no les vale lo nuestro?", ha cuestionado Ignacio Valle.

   Asimismo, ha añadido que Extremadura ha aprobado un plan de recuperación de la especie al reconocer que es "un gran plan". No obstante, tiende la mano a las organizaciones ecologistas, especialmente a SEO/BirdLife, para trabajar de manera conjunta porque comparten el mismo objetivo, "la recuperación de la tórtola", y así poder llegar al mismo fin.