29 de enero de 2020
15 de diciembre de 2019

Chile no está satisfecha y pide fortalecer la voluntad política para dar una respuesta "sólida" y "ambiciosa"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Carolina Schmidt, no está satisfecha con los resultados que ha arrojado esta COP chilena celebrada en Madrid y ha pedido fortalecer la voluntad política para dar una respuesta "sólida" y "ambiciosa" que permita atajar el cambio climático.

En el término final de la COP más larga de sus 25 años de historia, Schmidt ha enumerado los acuerdos "muy importados" alcanzados pero ha añadido que "claramente" esto "no es suficiente" y tiene "sensaciones encontradas".

"El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiicosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos", ha sentenciado la presidenta de la COP que considera que estos acuerdos no son "suficientes para alcanzar con sentido de urgencia el cambio climático".

Del mismo modo, ha lamentado también que aún no están los consensos para "elevar la ambición" y ha hecho un "llamiento al mundo fuerte y claro" para fortalecer la voluntad política para acelerar la acción climática a la velocidad que el mundo necesita.

"Las nuevas generaciones esperan más de nosotros. Tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Las nuevas generaciones, las mujeres, los niños del mundo entero nos piden una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa para poder actuar", ha insistido.

Por su parte, Islas Marshall, que este sábado realizó uno de los discursos más aplaudidos por el plenario, ha denunciado que el acuerdo alcanzado no refleja ninguna de las pretensiones que el país traía a Madrid y lamenta que volverán a casa pensando que se podría haber hecho más.

"El nuevo texto que hemos adoptado esta mañana no refleja nada que se acerque a lo que nos habría gustado", ha asegurado la delegada climática enviada por Islas Marshall, Tina Eonemto Stege.

"Lamentamos que los países no acordaran un texto más ambicioso", ha manifestado, aunque, sin embargo, considera que esto marca claramente que lo que se acordó en París es que el próximo año será el año de su puesta en marcha.

De ese modo, considera que en 2020 es el año en el que se deben hacer "todo" para mejorar los objetivos de cara a lograr un la seguridad climática para el futuro de los hijos y los hijos de sus hijos.

"Deberíamos simplemente haber hecho más aquí en Madrid. Tuvimos la oportunidad para demostrar que verdaderamente entendemos nuestra realidad climática y lo que se necesita para atajarla. No hemos conseguido lo que loa ciencia y nuestras poblaciones demandan para evietar sus impactos", ha criticado.

Por ello, asegura que ahora es necesario hacer un esfuerzo para lograr un esfuerzo político más significativo el año próximo. "Como dije ayer: neceisto ser capaza de volver a casa y mirar a mis hijos a los ojos para explicar lo que hizimos aquí en Madrid. Este resultado no me lo permite", ha concluido.


Lo más leído en Sociedad
  • El Gobierno creará un "órgano de coordinación" entre Ciencia y Universidades tras separar ambos ministerios
  • El Gobierno nombra a Sergio Antonio García Torres director general de Derechos de los Animales
  • Celaá reitera que los hijos no son "propiedad de nadie": "Lo dice hasta el Papa"
  • Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual
  • Hallan en el Ebro en Logroño el cuerpo de una mujer que podría ser la abuela de la niña muerta ayer
  • El Ministerio de Educación sube de rango la Formación Profesional con la creación de una Secretaría General