22 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

El CIEMAT simula la contaminación y la radiación 100 veces por encima de lo normal de dos trabajadores

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha simulado este jueves una emergencia por detectar niveles de contaminación y de radiación ambiental cien veces superior por encima de lo establecido y la contaminación de dos trabajadores, en el marco del ejercicio de simulacro preceptivo cada dos años, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El simulacro se ha realizado de acuerdo con los requerimientos establecidos en el plan de Emergencia Interior y ha sido supervisado por el regulador desde la Sala de Emergencias (SALEM).

El ejercicio ha comenzado a las 11.56 horas con la declaración de alerta de emergencia por detección de niveles de contaminación y radiación ambiental cien veces por encima de lo establecido en un edificio de acondicionamiento de residuos radiactivos.

Una vez se ha limpiado la zona contaminada, tanto los niveles de contaminación como los de radiación han vuelto a los valores normales. Además, durante el ejercicio se ha simulado la contaminación de dos trabajadores y se han aplicado los correspondientes protocolos de
descontaminación.

Por su parte, el CSN ha activado la SALEM en modo 1, lo que supone la presencia del retén de guardia en la misma y ha informado a la subdelegación del Gobierno en Madrid y a los responsables de protección civil de la Comunidad Autónoma de Madrid.

De haberse producido en la realidad, este suceso se habría clasificado de manera conservadora como un nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Contador

Lo más leído en Sociedad