Científicos españoles investigan la toxicidad de los pesticidas sobre organismos en el Delta de l'Ebre

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:36

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Instituto de Investigación Agroalimentaria (IRTA) están investigando los efectos tóxicos de los pesticidas sobre los organismos acuáticos del Delta de l'Ebre.

El objetivo de la investigación, cuyos resultados se publicarán en la revista 'Environmental Toxicology and Chemistry' y que se enmarca en el proyecto Aquaterra, que coordina el CSIC, es desarrollar bioensayos para detectar 'in situ' y de la forma rápida la presencia de pesticidas.

Aunque en general los pesticidas tienen un riesgo bajo de toxicidad si se usan en dosis recomendadas, el trabajo revela que el uso masivo de estos compuestos en los meses de mayo a agosto "tiene efectos tóxicos y puede reducir, de forma temporal, el fitoplancton y el zooplancton del Delta", según los investigadores.

Se trata de la primera vez que de describen los efectos de los pesticidas sobre el ecosistema del Delta del Ebro. La pretensión de esta investigación es ayudar a comprender la toxicidad de estos animales sobre los animales, así como sus riesgos ecológicos.

El trabajo se ha centrado en el crustáceo conocido como pulga de agua, autóctono del Delta. Dado que los pesticidas tienen efectos biológicos y bioquímicos sobre el animal --come y se reproduce menos y se inhiben algunos enzimas--, es posible saber, a partir de la observación de estos efectos, qué compuestos hay en el agua.

Los científicos han puesto ejemplares de este crustáceo en jaulas, sumergidas en distintos canales del Delta, y en la zona de los arrozales. Las jaulas se dejaban durante 24 horas y, posteriormente, se extraían para analizar el estado de estos animales.

Estas pruebas se hicieron varias veces a lo largo de cuatro meses, de mayo a agosto, que dura la temporada de cultivo del arroz y, por consiguiente, en el momento del año en que más pesticidas se vierten en el agua.

En análisis en paralelo del agua en los mismos días ha permitido averiguar las diferentes concentraciones de pesticidas y establecer la correlación entre los efectos biológicos y los niveles de este tipo de compuestos.

Las analíticas han revelado que el pesticida que se encuentra en mayor cantidad es la bentazona, que en junio sube hasta 127 microgramos por litro, lo que supone 427 veces más que los niveles que habitualmente se encuentran en el Delta.

Le sigue el propantil --17 microgramos por litro--, MCPA --14 microgramos por litro-- y molinato --0,8 microgramos por litro--, resultados que confirman "el uso masivo de estos compuestos", señalaron los científicos.

TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN Y EN LOS ENZIMAS.

Los investigadores detectaron efectos muy drásticos sobre la alimentación de este crustáceo, que come mucho menos cuando hay concentraciones elevadas de pesticidas, y que ciertos enzimas podían quedar inhibidos con la acción de estos compuestos.

Este es el caso del enzima acetilcolinesteresa, implicado en la transmisión de los impulsos nerviosos, que puede quedar inhibido por los pesticidas organofosforados, como el fenitrotion, y carambatos, como el molinato.

La inhibición de este enzima tiene efectos neurotóxicos, y de hecho, concentraciones de fenitrotion, de sólo 0,5 microgramos por litro de agua, pueden matar a este crustáceo en sólo 48 horas, según esta investigación.

Otros enzimas que se han detectado alterados en este animal son el GST (glutation transferasa) y el enzima catalasa, implicados en el metabolismo general y en la defensa frente al estrés oxidativo del crustáceo.