El cierre Zorita desarrollará más C-LM que la propia central, según el consejero de Industria

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:15

El PP cree que todavía quedan incertidumbres por despejar sobre el Plan

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS)

El cierre de la central nuclear 'José Cabrera' en Almonacid de Zorita (Guadalajara), no sólo no afectará a la comarca sino que propiciará un desarrollo más importante que el que ha permitido la instalación nuclear durante estos 38 años, en los que no ha incrementado ni la riqueza ni la población, según avanzó hoy el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar.

Durante su comparecencia en las Cortes para hablar del Plan de Desarrollo de la zona de influencia de Zorita, Díaz-Salazar aseguró que este Plan abre un "periodo de oportunidades" que logrará atraer nuevas alternativas a la zona.

En este sentido, y tras agradecer la participación de todos los afectados, entre ellos 26 ayuntamientos de distinto signo político, el titular de Industria y Tecnología pidió al Partido Popular "que sume y no reste" con sus dudas sobre el documento.

Tras asegurar que la gente está "harta" de "hostilidades y enfrentamientos por sistema" se preguntó si el PP esperaba que hubiéramos fracasado o que no se hubiera firmado un acuerdo consensuado o que no tuviera la financiación garantizada, todo lo contrario que ha sucedido con el Plan de Desarrollo.

El Plan de Desarrollo, que terminará de ejecutarse en 2015, prevé una inversión de 20 millones de euros aportados por el Gobierno regional hasta esa fecha, a los que habrá que sumar las aportaciones del resto de instituciones firmantes.

Con esta inversión se ejecutarán 35 medidas, 17 de las cuales tiene como objetivo fomentar la economía y los sectores productivos, seis para incrementar las infraestructuras y servicios, ocho para potenciar las acciones culturales y cuatro para impulsar la energía y el medio ambiente.

El consejero recordó que el pasado 27 de abril quedó constituida la Mesa de Seguimiento que velará por el cumplimiento del Pacto. El órgano que gestionará las decisiones que tome la Mesa será la Agencia de Desarrollo, que se encargará de aprobar los proyectos que se presenten el primer trimestre de cada año, excepto este que podrán presentarse hasta el 30 de junio.

DESPEJAR INCERTIDUMBRES.

Precisamente sobre a la Agencia de Desarrollo se refirió el diputado del PP José Manuel Rodríguez Carretero, quien criticó que este órgano todavía no tenga presupuesto cuando es el que debe establecer los criterios para subvencionar los proyectos. A su juicio, es momento de "despejar incertidumbres" como esta o el hecho de que todavía no esté definida la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Rodríguez Carretero también se interesó por el personal subcontratado de la central nuclear, y por los planes del Gobierno regional respecto a la nueva central de ciclo combinado que va a construir Unión Fenosa. Además, reprochó al consejero que el Pacto por el Desarrollo no recoja muchas de las iniciativas que se plantearon por parte de los Ayuntamientos.

Por su parte, el parlamentario socialista José Manuel Caballero insistió en que las expectativas de futuro de la comarca son mucho mejores desde que el pasado domingo cesó la actividad de la central y remarcó que, aunque "no estamos plenamente satisfechos", las expectativas de desarrollo son muy positivas para los ciudadanos que viven allí y piensan seguir haciéndolo.