23 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

La Comisión Europea abre una vía que, de prosperar, podría volver autorizar el silvestrismo en España

La Comisión Europea abre una vía que, de prosperar, podría volver autorizar el silvestrismo en España
Un agente liberando los jilgueros - GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha abierto una nueva vía para que se vuelva a autorizar la modalidad cinegética del silvestrismo en España, según asegura la Real Federación Española de Caza (RFEC) en un comunicado en el que expone la respuesta de la institución comunitaria a una eurodiputada de Vox.

Según el comunicado, la Comisión considera que esto se podría llevar a cabo siempre y cuando un estudio independiente demuestre que "la cría en cautividad no es viable en la actualidad".

La eurodiputada Mazaly Aguilar (VOX) realizó una pregunta solicitada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Plataforma en Defensa del Silvestrismo al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la CE, Virginijus Sinkevicius.

Aguilar cuestionó a la CE si consideraba viable legalmente que las autoridades españolas autorizaran un régimen de capturas de aves fringílidas al amparo de lo dispuesto en el artículo dos de la Directiva de Aves y el contenido de la conclusión sexta del 'Plan de acción de la UE en pro de la naturaleza, las personas y la economía', según explica en un comunicado la RFEC.

Ante la cuestión, el comisario ha recordado que cualquier país que quiera obtener una excepción para permitir la caza de aves debe cumplir las condiciones del artículo nueve de la Directiva de Aves. "Cada caso es específico y debe examinarse a la luz de los requisitos del artículo nueve de la Directiva de Aves", ha señalado.

De esta manera, la RFEC y Plataforma en Defensa del Silvestrismo han manifestado su optimismo ante la respuesta de la comisión a su pregunta, la cual basaron en el precedente de Malta, país al que la UE ya ha autorizado la captura de siete aves silvestres.

"El silvestrismo en España cumple con la legislación. En 2018 se desarrolló un informe que demuestra científicamente la inviabilidad de la cría en cautividad de fringílidos. Ya estamos trabajando con más entidades independientes para que la CE vuelva a autorizar las capturas en España", ha reconocido el presidente de RFEC, Ignacio Valle.

Contador

Lo más leído en Sociedad