Concentración en Cuenca contra la instalación del silo nuclear en Villar de Cañas

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 22:47

CUENCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unas 150 personas, 200 según los convocantes, se han manifestado este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca para mostrar su oposición a que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale el municipio conquense de Villar de Cañas.

La Plataforma Anti-ATC, que integra una treintena de organizaciones políticas, sindicales, vecinales y ecologistas ha anunciado que se concentrará cada jueves en varios puntos de la provincia para revocar el anuncio del Gobierno central.

María Andrés Azcoitia, portavoz de la plataforma, ha insistido en que la decisión no es firme y ha destacado que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Un hecho que a su juicio se debe a que "fueron argumentos únicamente políticos" los que llevaron a elegir el emplazamiento de Villar de Cañas "y eso es complicado ponerlo en un papel".

NO EXISTE EL CONSENSO

En ese sentido ha señalado que el consenso entre la población que se ha mostrado como uno de los motivos, "no existe como demuestran estas concentraciones". Además, ha apelado al "gran apoyo" que se está recolectando en las redes sociales por parte de personas originarias de la comarca que ahora no residen en ella y ha señalado que a no se ha producido ninguna baja entre las entidades que pertenecen a la plataforma.

Ha informado de que Asaja Cuenca sigue perteneciendo a ellas a pesar de las declaraciones de su presidente nacional, Pedro Barato, posicionándose a favor del ATC y que el Ayuntamiento de Tarancón no ha comunicado su baja si bien ha admitido "que habrá que reunirse y ver la nueva situación".

Ante las manifestaciones del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, en las que confiaba que la construcción al menos de las infraestructuras auxiliares comenzara este mismo año, Andrés ha advertido que "para eso tendrá que existir proyecto, que no existe, ya que sólo están las normas mínimas que tenían los candidatos para presentarse".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, José Luis Martínez Guijarro, también ha ironizado sobre el anuncio del nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, quién había dicho que en febrero podrían iniciarse los trabajos.

"Eso solo puede pasar si se saltan todas las obligaciones legales. Estaría bueno que para construir una casa hubiera que pedir mil permisos y se pudiera construir un cementerio nuclear sin autorización alguna", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que "la energía nuclear no es el futuro de nuestra provincia".

COMO EL TRASVASE

Finalmente, Juan Ávila, alcalde socialista de la capital conquense, ha comparado esta infraestructura con el trasvase Tajo-Segura y ha asegurado que "igual que cuando se construyó había gente a favor por el trabajo que iba a generar en ese momento, pero eran puestos de trabajo que duran un tiempo".

"Después desparecen esos puestos de trabajo y lo que queda es esa pesada hipoteca que lo que hace es cortocircuitar otras líneas de desarrollo más duraderas y coherentes", ha argumentado.

En la concentración de Tarancón se han concentrado 200 personas, en la de Alconchel de la Estrella unas 70 y en Motilla del Palancar unas 250, según la plataforma convocante. También se ha celebrado una movilización en el municipio de Cañizares.