La Confederación Hidrográfica del Duero actuará en Orense para evitar inundaciones y contaminación tras los incendios

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:11

ORENSE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero actuará en las comarcas orensanas de Monterrei y Conso-Frieiras para evitar inundaciones y la contaminación de los cauces por la erosión tras los incendios forestales.

Las actuaciones beneficiarán a ocho municipios -Verín, Laza, Castrelo do Val, Monterrei, Oimbra, Cualedro, Vilardevós y A Gudiña- y se centrarán fundamentalmente en los ríos Támega, Bubal y Pereira.

Los objetivos principales serán evitar la erosión en las zonas de dominio hidráulico, evitar las avenidas e inundaciones, y recuperar zonas de alto valor ecológico. Todos ellos se incluyen dentro de un programa más amplio que según señaló el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, "pretende que las aguas discurran de forma normal por los ríos".

Antonio Gato realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ourense tras la reunión que mantuvo con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo.

Gato destacó que Ourense también es "cuenca del Duero", donde la Confederación invierte "para conseguir los mismos objetivos" que se marcan en Castilla y León.

Tan sólo en el curso final del Río Mente, en el Ayuntamiento de A Gudiña, se invertirán 700.000 euros por ser la zona más afectada por los incendios de toda la Cuenca del Duero y de la subcuenca del Támega.

Antonio Gato señaló que esta medida es necesaria "para evitar que se produzcan escorrentías y arrastres a los ríos y a los arroyos de esa cuenca y que eso al final repercuta en la calidad del agua, en el abastecimiento de la población y en el buen estado ecológico de los ríos." Los trabajos consistirán en establecer fajas de protección vegetal (barreras vegetales), siembra manual e, incluso, hidrosiembra si fuese necesario.

Las actuaciones también incluyen una inversión de 150.000 euros (un 60% más que en 2005) en el Támega y sus afluentes con la finalidad de evitar las inundaciones, ya que en esta zona se producen con mucha frecuencia.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, afirmó que, de esta forma, "el escenario hidráulico de abastecimiento y saneamiento de esta comarca se empieza a colocar en un marco de normalidad." Asimismo, resaltó también que con estas medidas "se abre un escenario positivo para los próximos tiempos".

El presupuesto total asciende a los 3,5 millones de euros, de los que un 25% lo aportará la Consellería de Medio Ambiente y el organismo de cuenca el 75% restante. Se prevé que el conjunto de actividades previstas se terminen en 2008.