La Confederación Hidrográfica lleva a la Feria Cazataria de Sabiñánigo la exposición itinerante sobre el mejillón cebra

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 17:04

SABINÁNIGO (HUESCA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) presenta este fin de semana en Sabiñánigo la exposición didáctica itinerante sobre el mejillón cebra. Se puede visitar hoy y mañana en la Feria de la Caza y el Perro en el Pirineo (CAZATARIA).

La muestra ya ha visitado las localidades de Caspe, Tortosa, Barbastro y Alcañiz. Durante los próximos meses se instalará en otros municipios importantes de la Cuenca del Ebro.

La exposición cuenta con un nuevo cartel informativo en el que se recoge la normativa sobre navegación en la Cuenca del Ebro, elaborada por la CHE y publicada en el Boletín Oficial del Estado durante el pasado mes de junio.

La información que se ofrece a los visitantes sobre el mejillón cebra está recogida en nueve carteles de más de dos metros de altura por uno de ancho, y en dos maletas didácticas, una referida a las buenas prácticas que se deben llevar a cabo para evitar la propagación del mejillón cebra y otra con las especies de náyades existentes en la Cuenca del Ebro. También se repartirán folletos informativos.

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué afecta su proliferación incontrolada y cómo se debe actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos. Se indica que el movimiento de embarcaciones es una de las vías de contagio del molusco, por lo que es necesario seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección.

La exposición se instalará en Juslibol y Zaragoza durante las próximas semanas. En Juslibol, con motivo del Día del Galacho, durante los días 29 y 30 de septiembre. En Zaragoza estará abierta a partir del día 6 de octubre y hasta el día 14, coincidiendo con las Fiestas del Pilar. Posteriormente, la muestra recorrerá Tudela, Logroño, Vitoria y Miranda de Ebro.

La Confederación está desarrollando un plan de choque para controlar la expansión del mejillón cebra en la Cuenca del Ebro. Este plan de choque contempla medidas como el confinamiento de las embarcaciones en los embalses, estudio de la biología del mejillón y toma de muestras de las larvas del citado molusco.

Las actuaciones para un mayor conocimiento de la afección por mejillón cebra en la Cuenca del Ebro y para frenar en lo posible su propagación siguen las líneas del Programa Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua (A.G.U.A.) del Ministerio de Medio Ambiente.