La Confederación Hidrográfica del Segura retiró 5.600 metros cúbicos de escombro y basura del río en 2006

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 16:35

Pidió a los ciudadanos "que colaboren en su cuidado y que no lo utilicen como vertedero" tras extraer vehículos y animales muertos

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) retiró 5.632 metros cúbicos de escombros y basuras del cauce del río en 2006, "el equivalente a varios cientos de camiones", y desbrozó un total de 2,6 millones de metros cuadrados en el cauce, "lo que equivale a 450 campos de fútbol", según un comunicado de la CHS.

Así pues, estas tareas de limpieza se efectuaron en el tramo que trascurre entre la Contraparada, perteneciente a la Región de Murcia y su desembocadura en Guardamar, en la provincia de Alicante, y en ellas participaron un total de 25 operarios, 17 máquinas y embarcaciones, que limpiaron el cauce de vehículos animales muertos y basura.

La operación, en la que la CHS invirtió 1.230.869,19 euros en la limpieza, mantenimiento y conservación del río Segura, supuso la retirada de 1.252 metros cúbicos de escombros y 3.380 metros cúbicos de basuras y flotantes. Además, los operarios extrajeron objetos, vehículos y animales muertos del río, por lo que la CHS pidió a los ciudadanos "que colaboren en su cuidado y que no utilicen el cauce del río Segura como vertedero".

Dentro de esta actuación, que la CHS "ejecuta desde hace varios años", se procedió al mantenimiento y reparación de infraestructuras, como barandillas, señales, compuertas y clapetas del cauce, según el comunicado.

En este sentido, en las labores se emplearon dos tractores adaptados con brazo hidráulico desbrozador, dos orugas de cadenas equipadas con plataforma desbrozadora, así como dos retroexcavadoras de cadenas transformadas con equipo hidráulico largo y dos retroexcavadoras mixtas. Además, colaboraron dos camiones basculantes de 14 toneladas, cinco vehículos para el traslado del personal y dos embarcaciones.

Por su parte, la CHS anunció que "una de las novedades empleadas en 2006 fue el tratamiento para atajar la plaga de picudo rojo que ha afectado a las palmeras plantadas en las márgenes del río Segura", para lo que la CHS fumigó 25 kilómetros de cauce y retiró, "con las máximas garantías fitosanitarias", los ejemplares muertos a una planta de tratamiento autorizada.

Asimismo, la CHS destacó que se han realizado otras operaciones como el mantenimiento de presas neumáticas, "que favorecen el discurrir del caudal", y la inyección de agua y oxígeno en los tramos urbanos de Orihuela y Rojales.

Además, recordó que la CHS terminó la retirada de sedimentos en el río Segura a su paso por el casco urbano de Orihuela, donde la CHS ha extraído 40.000 metros cúbicos de materiales tras invertir 1,2 millones de euros.