Conferencia.- El PP pide recuperar el "auténtico" PHN y construir infraestructuras que permitan los trasvases

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 22:02

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes autonómicos del Partido Popular (PP) pidieron hoy en la III Conferencia de Presidentes que se recupere el "auténtico" Plan Hidrológico Nacional (PHN) porque argumentan que "la derogación del PHN ha dado lugar a un efecto dominó por el que se están descomponiendo situaciones ya resueltas de forma pacífica, se están despertando viejos fantasmas de enfrentamiento intercuencas e intracuencas que la planificación hidrológica había logrado resolver".

Los 'populares' reclamaron al presidente del Gobierno que "diseñe y construya suficientes infraestructuras hidráulicas en toda España, que hagan posible llevar agua de unas cuencas a otras", según el documento entregado a los medios de comunicación, en el que no se recoge la palabra 'trasvase'.

En el documento de propuestas en materia de aguas del PP se vuelve a reclamar el principio de solidaridad entre las cuencas, aunque apuntan que cada cuenca "debe tener una preferencia para el uso del agua de forma que satisfagan previa y plenamente sus legítimas necesidades actuales y futuras". No obstante, el PP considera que "es compatible con la posibilidad de empleo en otras cuencas de recursos sobrantes disponibles".

CARÁCTER ESTATAL.

Además, los presidentes de las comunidades autónomas del PP defendieron que el modelo político y jurídico en materia de agua debe ser el establecido dentro del marco constitucional, que es, en su opinión, que "la competencia en materia de aguas es de carácter estatal".

En cuanto a los órganos de debate de la política de aguas, los 'populares' reivindican el mantenimiento del Consejo Nacional del Agua como "órgano máximo de participación en materia de política hídrica, que asegura la intervención de usuarios y regantes".

Respecto al Programa AGUA del Gobierno, el PP considera que es "un mero listado de obras" y que "se va modificando cada día según la coyuntura", por lo que pide que se convierta en un plan estudiado, con análisis previos y compromisos".

El documento de los 'populares' deja claro desde el principio que toda política de aguas debe considerar el recurso como "común, activos social y medioambiental del conjunto de la nación", pero no menciona que sea un recurso escaso.

Finalmente, en los mecanismos de asignación del agua, los 'populares' quieren que se establezcan con criterios de "eficiencia y equidad, buscando hacer compatible el desarrollo sostenible con el mejor aprovechamiento social y económico del agua".