El Congreso insta al Gobierno a impulsar estilos de vida sostenible y la economía verde

Publicado: martes, 16 octubre 2018 15:20

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que pide al Gobierno a impulsar un plan para promover una transición hacia un estilo de vida sostenible, que tenga impacto sobre la educación, la economía y el sistema social.

   La propuesta, promovida por el grupo parlamentario socialista, ha sido aprobada por 23 votos a favor y 14 en contra, después de haber pactado dos modificaciones de la propuesta para incluir las enmiendas de ERC y de Cs. Así, la primera de estas señala que el plan deberá elaborarse de acuerdo con las comunidades autónomas a las que se dotará de fondos proporcionales y suficientes para aplicar estas políticas en sus territorios de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas.

   Por otro lado, la iniciativa insta también al Gobierno a presentar en el plazo más breve posible un proyecto de ley de lucha contra el cambio climático y la transición energética, que remita a la Unión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y a aprobar la Estrategia Española de Economía Circular y que incorpore medidas dirigidas a fomentar una administración sostenible.

   El portavoz socialista en la Comisión para la Transición Ecológica, Ricardo García Mira, cree que una respuesta institucional al reto de la sosteniblidad hasta el momento ha estado muy fragmentada y a pesar de que se han promovido programas de educación ambiental, campañas de concienciación y que se cuenta con recursos informativos de apoyo a la toma de decisiones en materia ambiental, hay "algunos aspectos aún controvertidos".

   Por ejemplo, señala que "no está claro" hasta qué punto los ciudadanos afrontan los retos ambientales con cambios de estilo de vida, algo que a su juicio, "exige introducir cambios en el diseño de los modelos económicos" si se quiere observar algún impacto den la vida cotidiana.

   "Como políticos y como sociedad no está claro que se estén creando mecanismos efectivos para promover la participación y la cooperación para una transición firme hacia la sostenibilidad", ha defendido.

   Esta estrategia incluirá la renovación del parque móvil público por vehículos de emisiones nulas o reducidas; aumentar la compra pública inteligente y sostenible; la adaptación de edificios públicos, al estándar de consumo energético casi nulo, la reducción de los residuos generados y aumenta el reciclado, la reutilización de agua y reducción del consumo neto de agua.

   Así, el plan para impulsar un nuevo estilo de vida sostenible debe incorporar un diálogo entre innovadores, investigadores y otros actores sociales, sobre todo de los grupos de interés medioambientales y de la economía, para poder poner en contexto el significado e impacto de distintos modelos económicos que se basen en la economía verde y otros modelos de crecimiento sostenible.

   El plan deberá consultar también a las iniciativas que ya en la actualidad contribuyen a reducir el impacto ambiental en áreas de relevancia, como la nutrición, la movilidad o el consumo.

   Al mismo tiempo, este plan irá acompañado de un programa de apoyo e incentivos económicos de estas iniciativas empresariales de economía verde, sobre todo las más innovadoras y que tengan un mayor impacto social. También habrá de facilitar el conocimiento y la implantación de alternativas de estilos de vida sostenibles según las recomendaciones del Acuerdo de París contra el cambio climático.

   Asimismo, incorporará un sistema de información pública accesible con recomendaciones y orientaciones sobre las políticas y programas para que comunidades autónomas y ayuntamientos de cara a que estimular su participación y corresponsabilidad en línea con los acuerdos de París

   sobre cambio climático.

   También prevé una campaña de educación y concienciación ambiental sobre la necesidad de implicarse en estilos de vida sostenibles, que permita adquirir información veraz sobre el impacto negativo del actual comportamiento sobre el cambio climático y que refuerce la idea de la necesidad de mudar de estilo de vida para responder al reto de la sostenibilidad.

   Igualmente, incluirá incentivos a la utilización de transporte público y a la creación de infraestructuras verdes que permitan el diseño de corredores verdes en las ciudades.

   Finalmente, también solicita un programa de estímulo al reciclado de productos, con un sistema de información y etiquetas que permita identificar con claridad los productos locales y producidos de modo sostenible.