El Congreso pide al Gobierno "intensificar" el deslinde del domino público del litoral con presión urbanística

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:47

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno a "intensificar" los trabajos de deslinde del dominio público marítimo-terrestre, con "especial" énfasis en las zonas con mayor presión urbanística o en peligro de degradación ambiental, de modo que pueda completarse "cuanto antes" la delimitación "definitiva". Esta iniciativa salió adelante con 173 votos a favor, tres en contra y 130 abstenciones.

Además, se pide acordar con comunidades autónomas y ayuntamientos actuaciones que garanticen la "efectividad" de las "limitaciones o servidumbres" del dominio público marítimo-terrestre y las necesarias para una protección integral del litoral. También se aboga por continuar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el programa de adquisición de fincas para reforzar la protección del litoral mediante su incorporación al dominio público.

En defensa de la proposición, su autora, la diputada socialista Carmen Ortiz, lamentó que los 10.500 kilómetros de costa del litoral sufren una "preocupante presión urbanística, económica y turística" que supone una "degradación ambiental muchas veces irreversible". Así, denunció que las "macro-urbanizaciones inundan" zonas de la costa y algunos municipios "de todos los colores políticos" continúan con proyectos urbanísticos "insostenibles".

Tras reconocer las acciones impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente, recuperando con deslindes 800 kilómetros de costa para su incorporación al dominio público y ampliándolo con el programa de adquisición de fincas, Ortiz cree que este "esfuerzo" no es suficiente si no existe una "voluntad manifiesta" y un "compromiso firme" de todas las administraciones y los partidos políticos para la conservación del litoral.

A esta proposición no de ley, se presentaron enmiendas por parte del Grupo Mixto y ERC. A pesar de mostrarse a favor de los objetivos de la iniciativa, el BNG planteó, en defensa de su enmienda, la transferencia de las competencias en esta materia a las comunidades autónomas que lo hayan solicitado y ERC abogó por instar al Ejecutivo a destinar más recursos a las políticas de deslinde y adquisición de fincas del litoral, entre otras.

Sin embargo, la diputada socialista rechazó las propuestas del Grupo Mixto, por hablar de transferencias de competencias --a su juicio-- un tema "más jurídico", ni las de ERC por referirse a dotaciones presupuestarias, que considera que deben remitirse al debate de los Presupuestos Generales del Estado.

PP: INCIATIVA "FUERA DE LUGAR"

Las mayores críticas a esta iniciativa provinieron del PP, que acusó al Ejecutivo de anunciar medidas de protección del litoral iniciadas por los 'populares' durante sus gobiernos y calificó la proposición no de ley de "innecesaria y fuera de lugar" por entender que está "cuestionando" al Ministerio de Medio Ambiente. La diputada 'popular' María Angels Ramón-Llin resaltó también que esta propuesta no contó con "adhesiones clamorosas" por parte del resto de los grupos parlamentarios.

"Pretenden hacer un lavado de cara y decir que ustedes inician una nueva vía para proteger el litoral español", dijo Ramón-Llin a los socialistas, tras subrayar que el PP ya deslindó el 65 por ciento del dominio público marítimo-terrestre, con lo que incidió en que el 72 por ciento de la costa deslindada no ha surgido en los dos años de gobierno del PSOE.