Los consejeros de Medio Ambiente e Interior de Cataluña comparecerán mañana en el Parlament por el incendio de Horta

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 13:13

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, y el de Interior, Joan Saura, comparecerán mañana a las 10 horas en el Parlament para dar explicaciones sobre la extinción del incendio de Horta de Sant Joan, después de que la detención de los presuntos autores del fuego desmontara la versión que ambos avalaron en su día de que la causa fue un rayo.

Ambos consellers pidieron el pasado lunes comparecer en la comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana para responder sobre el giro en la investigación del incendio, que ha levantado las críticas de la oposición y que ha obligado a los agentes rurales a defender que son un cuerpo preparado para investigar incendios.

Baltasar ya compareció el lunes en una rueda de prensa para dar explicaciones sobre esta primera investigación de su departamento, que admitió que puede ser "errónea", si bien descartó dimitir o exigir responsabilidades.

Por su parte, Saura no se ha pronunciado todavía sobre las detenciones ni el informe elaborado por la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, que concluye que la estrategia de extinción fue la correcta y que la muerte de cinco bomberos fue un "maldito accidente" que no pudo evitarse, aunque sí reivindicó la vocación de servicio y el trabajo realizado por el Cuerpo.

A pesar de estas conclusiones, la actuación de los mandos del Cuerpo ha sido criticada por el abogado de una de las familias, Pau Simarro, que aseguró que los bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida les pidieron ayuda varias veces pero no obtuvieron respuesta, y por los sindicatos UGT y CC.OO., que creen que la estrategia no estuvo a la altura de las circunstancias y que se debería haber retirado antes a las unidades de la primera línea de fuego.

El levantamiento del sumario por parte del Juzgado de Gandesa que instruye el caso, después de las detenciones, ha permitido hacer público este informe y otros detalles de la investigación. Además, la juez tiene en su poder un informe de los Mossos d'Esquadra, que incluye las fotografías realizadas por los arrestados después de prender el fuego, y también ha recibido las imágenes tomadas por los Graf de Lleida poco antes de morir.