El Consejo de Formentera reflota el 'Saudade', embarrancado hace un año en Es Pujols

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 19:48


FORMENTERA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Formentera ha informado que están a punto de finalizar las labores de reflotamiento del 'Saudade', embarrancado desde hace un año frente al litoral de la Pitiusa menor. Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Silvia Tur, han conseguido reflotar el barco "tras una larguísima tramitación".

El 'Saudade', un barco de 12 metros de eslora, encalló el 18 de julio de 2011 en la bahía de Es Pujols y fue abandonado por su propietario, lo que provocó la apertura de un acta de inspección por parte de los servicios de vigilancia del área de Medio Ambiente del Consejo.

Tur ha manifestado que "nos costó mucho localizar al propietario original, que había vendido la embarcación a una empresa". La consejera ha añadido que "hemos ido abriendo expedientes y un año después, hemos podido ordenar la retirada del barco"

La consejera de Medio Ambiente ha avanzado también que se sancionará con 3.000 euros al propietario actual y al anterior que "es la sanción máxima que podemos interponer mediante el régimen de ordenanzas municipales y tendrán que asumir además los gastos de reflotamiento, la descontaminación y el traslado del buque al puerto de Ibiza". Tur ha dicho que "podrían tener que desembolsar hasta 8.000 euros más".

Desde el Consejo han lamentado la falta de una normativa estricta que obligue a los propietarios de barcos embarrancados a retirarlos de manera inmediata.

"El 2011 fue un año nefasto para Formentera en este sentido, ya que embarrancó el Royal Enterprise o el Maverick 2 y tenemos que exigir que cambien la ley porque los trámites son muy lentos. Además, reclamamos sanciones más duras, porque no se ha abierto ni un solo expediente en estos casos y creemos que es algo muy grave y eso demuestra una dejadez absoluta", ha dicho Tur.

Tur ha asegurado que reivindican estos cambios desde hace mucho tiempo, "porque dejan un barco abandonado y, después, la multa es irrisoria".