La Coordinadora Contra Garoña de La Rioja considera "sensata" la decisión de no prorrogar la vida de la central nuclear

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:49

LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Contra Garoña de La Rioja consideró hoy "sensata" la decisión de no prorrogar la vida de Garoña más allá de julio de 2009, "dado el lamentable estado en el que se encuentra esta central nuclear".

A través de un comunicado, la Coordinadora explicó que la central nuclear de Santa María de Garoña está "aquejada de grietas en los manguitos de las penetraciones y en el reactor debido a la corrosión intergranular bajo presión causada por su vejez y por las grandes presiones a las que está sometido el reactor".

Aseguró, incluso, que "la cantidad de grietas supera la cifra de 1900". Unos datos que, a su juicio, "reflejan la necesidad del cierre de esta central, la segunda más antigua del parque español, por detrás de la de Zorita, cerrada en abril de 2006".

A pesar de valorar el anuncio de la no prórroga, esta formación también consideró que el cierre "debería ser inmediato ya que el estado de la central es un riesgo para las personas y el medio ambiente". A su juicio, 34 meses son "demasiados para arriesgarse a un incidente".

No obstante, añadió que, una vez tomada esta decisión, "es hora de pensar en un futuro sin la central nuclear de Garoña, abriéndose la oportunidad para el desarrollo sostenible de la zona, satisfaciendo las necesidades presentes sin hipotecar las necesidades de las generaciones futuras, y buscando entre todos los ciudadanos alternativas económicas viables y respetuosas con el entorno y sin riesgo para la salud de las personas".

En este sentido, recordó que la energía nuclear es "innecesaria" y que es "la actual situación de derroche e ineficiencia energética la que favorece que se mantengan en funcionamiento los actuales reactores nucleares".

Por último, abogó por "otro modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y en las energías renovables, donde la sociedad pueda participar en la elección de los métodos de producción de energía, lejos de la actual dictadura energética".