COP25.- Las islas denuncian estar "acorraladas" en las negociaciones: "¿Dónde está la ambición?"

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutierres, interviene en la presentación de 'La Iniciativa de Acción Climática para el Empleo', organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la undécima jornada de la Cumbr
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutierres, interviene en la presentación de 'La Iniciativa de Acción Climática para el Empleo', organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la undécima jornada de la Cumbr - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La coalición AOSIS, que integra a 44 estados de pequeñas islas oceánicas, han denunciado este jueves que se sienten "acorraladas" en las negociaciones que se están llevando a cabo en la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se está celebrando en Madrid. "¿Dónde está la ambición"?, han reprochado varios ministros de algunos de estos estados insulares en una rueda de prensa.

   En concreto, lamentan la "falta de ambición" mostrada en las negociaciones en torno a dos puntos: la financiación y el mecanismo de pérdidas y daños.

    "La COP25 está demostrando muy poca ambición", ha señalado el líder de las negociaciones de la coalición de islas, Carlos Cecil Fuller, que ha subrayado que han sido "acorralados" en estos encuentros.

   Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca, Bosques, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible e Inmigración de Belice, Omar Figueroa, ha reconocido que las pequeñas islas se encuentran "extremadamente preocupadas" ante la "emergencia climática" y ha denunciado la "falta de ambición" en el punto de pérdidas y daños de las negociaciones. "Nuestras islas están en peligro de desaparecer por el aumento del nivel del mar", ha expuesto.

   Según ha indicado, los países desarrollados se oponen en las negociaciones a las propuestas que ellos están planteando, y considera que la acción climática debe reflejar las necesidades de las islas más pequeñas, que son, tal y como ha recalcado, las que más están sufriendo los efectos del cambio climático.

   También el ministro de Economía de Fiji, Aiyaz Sayed-Khaiyum, ha denunciado la falta de ambición por parte de algunos países para llegar a acuerdos, en este caso, en el tema de la financiación, acusando directamente a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón y Australia, así como "otros países desarrollados".

   "Nos está impactando más rápido de lo que habíamos anticipado, todas las naciones debemos actuar", ha urgido Sayed-Khaiyum, que ha dejado claro que las 44 islas que forman la coalición quieren la "máxima ambición". "Preguntaremos a cada país dónde está la ambición", ha dicho.

   Durante la rueda de prensa, ambos ministros han mencionado la existencia de "desconexión" entre lo que se está diciendo y lo que está ocurriendo en las negociaciones, por lo que aseguran no ser "optimistas" con respecto a que se alcancen acuerdos en estos dos puntos. Pese a ello, han comentado que "todavía hay tiempo para que esas palabras se correspondan con acciones", han concluido.