Copenhague.-Globalízate exige "la inmediata liberación" del director de Greenpeace España y se solidariza con su familia

Actualizado: martes, 5 enero 2010 12:17

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Globalízate exigió hoy "la inmediata puesta en libertad" del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, detenido en Dinamarca desde el pasado 17 de diciembre tras colarse en la cena de gala ofrecida por la Reina Margarita II de Dinamarca a los líderes mundiales que asistían a la Cumbre del Clima de Copenhague.

En un comunicado, la asociación también expresa su solidaridad con su familia, amigos y compañeros de Greenpeace al mismo tiempo que anima a los ciudadanos a acudir a las diferentes protestas convocadas para la jornada de mañana para pedir la liberación de los activistas.

Además, Globalízate responsabiliza al gobierno de Dinamarca del "caos organizativo" de la Cumbre de Copenhague así como del "fracaso de resultados". "Si de verdad hubieran querido que se hubiera llegado a un acuerdo ambicioso y vinculante, a quienes tendrían que haber impedido la salida del país es a los dirigentes de Estados Unidos y China, los más contaminantes", asegura la asociación.

Globalízate también considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha mostrado "una lentitud de movimientos" al respecto y augura que, detenciones de este tipo, "van a estimular" a los activistas.

"El futuro del planeta y de sus habitantes está en juego por lo que nada que puedan hacer los estados contra los activistas podrá impedir el crecimiento de un gran movimiento social mundial que cambie las actuales políticas", concluye el comunicado.