Critican la desprotección de 2.000 hectáreas del paraje de Cabo Cope

Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 21:32


MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha criticado que el Gobierno regional desproteja 2.000 hectáreas de Cabo Cope en favor del desarrollo urbanístico del proyecto de Marina de Cope, según han informado fuentes ecologistas en un comunicado.

De este modo, indican que "por ignorar las continuas advertencias de colectivos civiles y profesionales, podríamos llegar a un escenario de paralización judicial ante la presunta ilegalidad del proceso de desprotección y recalificación de este territorio, que hasta el año 2001 fue parte de un parque regional costero, pendiente tan sólo de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)".

Sin embargo, el Gobierno Regional optó por desproteger 2.000 hectáreas del futuro Parque "para permitir el desarrollo urbanístico aprobado posteriormente, y aún hoy estamos a la espera de que dicho PORN sea aprobado definitivamente", han añadido.

Asimismo, indican que "los organismos públicos murcianos no pueden continuar promoviendo la ocupación urbanística de espacios naturales y paisajísticos para destinarlos al turismo de sol y playa, en contra de todos los criterios de turismo sostenible, integración de la población y creación de empleo estable y de calidad que marca Europa".

Por otro lado, han dudado de la legalidad de los informes que permiten la viabilidad del proyecto, "y estamos deseando que el Tribunal nos envíe los expedientes para poder rebatirlos, junto a otros defectos de forma".

"Los ciudadanos tienen que entender que parte de sus impuestos pueden terminar pagando a los promotores, por la actitud irresponsable del gobierno al no esperar al pronunciamiento de la justicia, y esto significaría menos dinero cuando tenga que ir a un hospital o graves carencias en el colegio de sus hijos", han subrayado.

Sin embargo, explican que "aún queda mucho camino por recorrer para la colocación de la primera piedra y vamos a continuar recurriendo los procesos legales que se aprueben, divulgando alternativas de desarrollo más justas con la población local y los pequeños propietarios".

"Seguiremos impulsando los modelos realmente sostenibles para la sociedad y para el medio natural, que son una realidad en otros territorios que han sabido gestionar sus espacios naturales protegidos y rescatar la economía local genuina", han concluido.