Visto bueno a la renovación de autorización previa de la planta de Retortillo (Salamanca)

Actualizado: jueves, 23 julio 2020 12:44

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido de forma telemática, ha informado favorablemente la solicitud presentada por Berkeley Minera España S.L. (BME) para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio Retortillo (Salamanca).

   La empresa dispone de la autorización previa para la construcción de la planta de concentrados de uranio Retortillo, como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible concedida por la Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Energía del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con validez hasta septiembre de este año.

   El informe aprobado este jueves considera que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son las mismas que se recogen en la autorización previa emitida en 2015 y corresponde ahora al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) aprobar esta autorización y establecer su periodo de duración.

   Además, el Pleno ha aprobado la propuesta de anteproyecto de presupuesto del organismo regulador para el 2021 así como su remisión al Ministerio de Hacienda.

   El anteproyecto contiene los criterios de presupuestación, los objetivos, indicadores y magnitudes definidos para el próximo año, así como el correspondiente a gastos y a ingresos.

CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

   Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente dos modificaciones de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), correspondientes a las válvulas de seguridad del sistema de vapor principal y a la comprobación del margen de parada en los arranques, tras la parada de recarga.

   Respecto a las válvulas de seguridad, el informe considera aceptable la modificación de las ETF para corregir el error en el valor de la presión de apertura, como consecuencia de errores en la conversión de unidades de psig (libra por pulgada cuadrada) a kg/cm2.

   Sobre el margen de parada, se modifica la redacción para indicar más claramente que la vigilancia debe realizarse antes de alcanzar el 5% de potencia nominal, tras la recarga.

   El Pleno también ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear de Ascó (Tarragona) sobre la ampliación del plazo establecido en la instrucción técnica complementaria para realizar las pruebas físicas de los integrantes de la brigada de protección contra incendios.

   La ampliación de este plazo aplicará exclusivamente a los integrantes de la brigada con las pruebas físicas superadas y en vigor, o en los tres meses anteriores a la promulgación del Real Decreto de 14 de marzo por el que se declaró el Estado de Alarma por la crisis del Covid-19.

   Por otro lado, el Pleno ha informado favorablemente una propuesta presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II relativa a los cambios metodológicos en los nuevos análisis de consecuencias radiológicas en cumplimiento de los criterios que se recogen en la Instrucción del Consejo IS-37 sobre análisis de accidentes base de diseño en centrales nucleares.

CONCESIÓN MINERA CERCA DE EL CABRIL

   Entre los asuntos abordados en la reunión telemática de esta semana, el Pleno también ha aprobado un informe propuesto para ser remitido a la Junta de Andalucía sobre la concesión minera a favor de Minera Sabater, S.L. a 3 kilómetros de distancia del centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana (El Cabril), situado en Córdoba.

   El informe preceptivo del CSN concluye que puede informarse favorablemente, con requisitos sobre el control de vibraciones durante las voladuras, la vigilancia de circulación de vehículos y maquinaria para las labores mineras, entre otros aspectos.

   También corresponde a El Cabril la aprobación de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre las acciones que debe llevar a cabo el titular, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S. A., Enresa, en la celda 29 de almacenamiento de residuos de muy baja actividad, tras detectar la presencia de agua por encima de los valores permitidos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

   Según indica, el titular mantendrá fuera de uso esta celda hasta comprobar la efectividad de las medidas adoptadas para garantizar las funciones y comportamiento previstos en las bases de diseño de la instalación.

   Por otro lado, el Pleno del CSN ha propuesto al Miterd la apertura de un expediente sancionador al titular de la central nuclear de Ascó por el incumplimiento del Manual de Garantía de Calidad detectado en una inspección sobre sistemas de ventilación con funciones de seguridad, que podría constituir una infracción leve del artículo 86 c de la Ley 25/1964, al no haber supuesto peligro ni daño a las personas, cosas o el medioambiente.

   Igualmente, el Pleno ha informado favorablemente el séptimo informe nacional de cumplimiento de la convención conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de residuos radiactivos, cuya elaboración ha sido coordinada por el Miterd. En su redacción han participado, además del CSN, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A (Enresa) y el Comité de Energía Nuclear (CEN) de las empresas eléctricas.

RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS

   Entre otros asuntos, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio entre el CSN y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Comunidad de Castilla y León sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

   Este acuerdo adapta el convenio firmado entre ambas instituciones en octubre de 2011 a lo establecido en la Ley 40/2015, en los mismos términos, salvo la necesaria actualización de los nombres y unidades organizativas de ambas partes. El convenio entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrá una vigencia de cuatro años sin que esté prevista ninguna contraprestación económica.

   Asimismo, ha aprobado la renovación del acuerdo entre la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos (USNRC, por sus siglas en inglés) y el CSN para el intercambio de información técnica y cooperación en materia de seguridad nuclear, que permanecerá vigente durante cinco años.

   Además, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio entre el CSN y la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U. para su participación en el programa sobre cooperación en la investigación en accidentes severos de la USNRC, del que también forma parte el CSN. Estará vigente hasta enero de 2024.

   También ha aprobado la resolución por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria, para el año 2020, de dos becas de formación para la especialización en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

   Finalmente, el Pleno ha tomado nota del envío de una Instrucción Técnica a todas las centrales españolas con reactores de tipo PWR (agua a presión) para que verifiquen que las piezas recibidas de la forja Le Creusot, en Francia, no están aquejadas de un contenido excesivo de carbono.

Leer más acerca de: