El CSN informa a Sanidad de que puede donar material para tareas de desinfección como mascarillas y batas

Publicado: jueves, 19 marzo 2020 18:46

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado al Ministerio de Sanidad de la disponibilidad de material que puede donar para tareas de desinfección contra el COVI-19.

Concretamente, según informa el regulador atómico, se ha dado cuenta de la disponibilidad de determinado material de diversa tipología y tallaje (como mascarillas de protección FFP3, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, cubrecabezas, etc.) que podría ser donado por parte del organismo para su posible utilización en labores de limpieza y desinfección contra el COVID-19.

El asunto se ha tratado en el pleno del CSN, reunido de forma telemática a través de videoconferencia, que además ha aprobado en su reunión semanal una revisión del Plan de Acción de la misión IRRS-ARTEMIS a España.

El mencionado Plan fue resultado del proceso de autoevaluación que llevó a cabo el propio CSN dentro de la preparación de la misión combinada IRRS-ARTEMIS, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que acogió España en octubre del pasado 2018 e incorpora las recomendaciones y sugerencias identificadas por el equipo revisor del OIEA.

La presente revisión del Plan de Acción contempla la modificación de las fechas previstas para la implantación de las acciones. En total, el número de acciones asciende a 55, de las que quedan pendientes 44, alguna de las cuales consta, a su vez, de más de una tarea.

REVISAR CALENDARIO TRAS EL ESTADO DE ALARMA

De este modo, el CSN señala que el calendario de acciones propuesto necesitará ser revisado nuevamente una vez que sea posible establecer el impacto sobre el mismo de la situación de Alarma declarada en España con motivo de la epidemia por el COVID-19.

Por otra parte, en la reunión se ha aprobado el encargo a medio propio personificado (es decir, sin ceder la titularidad de sus competencias) por el CSN al CEDEX sobre un programa de Vigilancia Radiológica Ambiental en el medio acuático aplicando la red densa de la Red de Estaciones de Muestreo para el periodo 2020-2023.

Según recuerda el regulador atómico, el CSN desarrolla su función de vigilancia radiológica ambiental dentro del ámbito nacional conforme a lo previsto en su Ley de Creación (artículo 2.g) de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del CSN), y en la regulación establecida en los artículos 35 y 36 del Tratado Euratom, respecto a las obligaciones que en este ámbito competen a los Estados miembros de la Unión Europea.

"Para satisfacer estos compromisos por parte de España, y llevar a cabo esa vigilancia ambiental, el CSN cuenta con una red de estaciones de muestreo, consistente en el establecimiento de en una Red Densa y una Red Espaciada", concluye.