23 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

El CSN mantiene la reunión del Comité de Enlace con ENSA prevista para el segundo semestre del año

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a través de medios telemáticos, ha mantenido este viernes una nueva reunión del comité de enlace con ENSA, Equipos Nucleares S.A., correspondiente al segundo semestre del año.

Tal y como ha informado el Consejo, y conforme al orden del día, el encuentro ha comenzado con la aprobación de la nota del último Comité para, a continuación, realizar un repaso a la situación de los procesos en curso o previstos para los años 2021 y 2022 asociados al licenciamiento de contenedores de doble propósito (almacenamiento y transporte) de combustible nuclear irradiado.

Además, se ha analizado el desarrollo del plan de gestión de vida de los contenedores ENUN y DPT actualmente en uso o previstos en centrales nucleares españolas para el almacenamiento y transporte de combustible irradiado.

Igualmente se han presentado por parte de ENSA mejoras tecnológicas conducentes, entre otras, a garantizar la línea de suministro, reducir dosis operacionales y mejorar el comportamiento a largo plazo para los contenedores ENUN recogidas dentro del Plan Integral de Mejoras Tecnológicas. En esta línea se consideró la viabilidad del establecimiento de colaboraciones entre ambas partes a través de proyectos de I+D.

Del mismo modo, ENSA presentó sus líneas de trabajo y desarrollos en progreso, aplicables a las actividades de desmantelamiento de centrales nucleares y a la gestión de residuos en general.

En la reunión han participado, por parte del organismo regulador, los consejeros Javier Dies, Pilar Lucio -presidente y vicepresidenta del comité de enlace, respectivamente-, Francisco Castejón y Elvira Romera, además del propio presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender.

También han asistido los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Rafael Cid y María Fernanda Sánchez, entre otros representantes del CSN. Por parte de ENSA estuvieron su presidente, José David Gomila, y su director general, Rafael Triviño, además de otros miembros de la compañía.

Para leer más