18 de julio de 2019
18 de junio de 2019

El CSN y el Organismo Internacional de Energía Atómica abordan la reglamentación en materia de seguridad

El CSN y el Organismo Internacional de Energía Atómica abordan la reglamentación en materia de seguridad
CSN

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han abordado este martes asuntos de redacción y publicación de reglamentación en materia de seguridad.

En el encuentro, el director general adjunto del OIEA, Juan Carlos Lentijo, y el presidente del CSN, José María Serena i Sender, han debatido sobre la revisión de la seguridad de los 171 estados miembros del OIEA, en concreto sobre la misión combinada IRRS y ARTEMIS.

En este sentido, el Gobierno de España recibió en octubre de 2018 el informe final de dicha misión combinada, que trata asuntos de seguridad nuclear, protección radiológica y gestión de residuos.

Asimismo, en la reunión se han comentado las distintas actividades de investigación que están ahora mismo en proceso, así como lo relativo a formación y capacitación del personal. En este contexto, se ha destacado el grupo de trabajo sobre Gestión del Conocimiento al que pertenece el CSN.

Por otro lado, Lentijo y el pleno del CSN han hablado de los principales retos y mejoras a los que se enfrentan ambos organismos. Por parte del OIEA, la contratación de expertos nacionales o la participación a nivel mayor en los grupos de trabajo. Por otra parte, se han comprometido a impulsar el desarrollo de proyectos o grupos de trabajo de interés para el CSN.

En el encuentro también se ha departido sobre las redes internacionales, las convenciones, la coordinación de proyectos extra-presupuestarios, la organización de conferencias internacionales.

El OIEA es una organización internacional independiente de carácter gubernamental asociada al sistema de las Naciones Unidas. Su misión es promover un alto nivel de seguridad tecnológica y física en las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en sus 171 países miembros.

En el pleno también han estado presentes otros miembros del CSN, entre los que se encontraban los consejeros Javier Dies, Elvira Romera, Pilar Lucio y Francismo Castejón. Han estado acompañados también por el secretario general del CSN, Manuel Rodríguez.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad