28 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

El CSN participa en la sesión ministerial de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear ICONS 2020

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente Josep Maria Serena i Sender, ha participado este lunes en Viena en la primera jornada de la tercera edición de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear ICONS 2020'.

El encuentro, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que se desarrollará a lo largo de toda la semana, tiene como objetivo establecer las bases institucionales y técnicas sobre las que ese organismo va a desarrollar sus actividades en esta disciplina cuya finalidad es asegurar la protección de los materiales e instalaciones nucleares y radiactivas.

La conferencia se desarrolla en dos vertientes, ministerial y técnica. En lo que respecta a la actividad ministerial, los Estados miembros, a través de sus representaciones permanentes, han pronunciado las correspondientes declaraciones oficiales en las que se han expuesto las responsabilidades de cada país en las áreas relacionadas con la seguridad física nuclear.

En el caso de España, la declaración será efectuada este martes por el embajador español ante los Organismos Internacionales en Viena, Senén Florensa Palau, subrayando el apoyo al OIEA en su labor de fortalecer la cultura de seguridad física nuclear y de mitigar amenazas a través de programas de entrenamiento y capacitación y apostando por la cooperación regional e internacional.

Según informa el CSN, de esta Conferencia emanará una declaración internacional que englobe los objetivos y compromisos comunes de los estados miembros, reiterando la necesidad de mantener y fortalecer un marco global de seguridad física.

El CSN también está presente en la parte más técnica de este encuentro, con la participación de diversos representantes del área de Seguridad Física del organismo regulador, así como de su principal responsable, Pedro Lardiez.

Por otro lado, en el marco de la Conferencia, el presidente Josep Maria Serena, junto con el embajador Senén Florensa Palau, ha mantenido un encuentro con el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien ha agradecido al Gobierno de España y al CSN su compromiso con la mejora del marco global de la seguridad física nuclear.

Esta reunión también ha servido para abordar nuevas propuestas de colaboración entre el OIEA y el Consejo de Seguridad Nuclear, en el marco de las actividades del 40º aniversario del organismo regulador.

Para leer más