21 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

El CSN renueva los convenios con la UPM, la UPC y la UPV para subvencionar 4 cátedras en seguridad nuclear

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, en su reunión de este miércoles, la firma de los nuevos convenios de colaboración que el organismo mantiene con las Universidades Politécnicas de Madrid (UPM), Cataluña (UPC) y Valencia (UPV).

Dichos convenios son el instrumento de canalización de las subvenciones aprobadas en el Real Decreto 578/2019. Mediante ellas, se financian las cuatro Cátedras de Seguridad Nuclear con las que el CSN busca promover e incentivar la formación de técnicos altamente cualificados en seguridad nuclear y protección radiológica, a través de sus propios planes de estudios, cursos de especialización y participación activa en proyectos de I+D afines.

En 2005, el CSN estableció un programa de colaboración con diversas universidades que dio lugar a la Cátedra 'Juan Manuel Kindelán', en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid; la Cátedra 'Federico Goded', en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid; y la Cátedra 'Argos', en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.

Ya en 2015, un nuevo convenio con la Universidad Politécnica de Valencia permitió crear la Cátedra 'Vicente Serradell', en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia.

Bajo el marco de estos convenios, establecidos con carácter anual desde 2014, el CSN otorga una subvención a cada cátedra por valor de 70.000 euros, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cada una de las cátedras es supervisada por una Comisión de Seguimiento, compuesta por representantes del organismo regulador y de la universidad en cuestión, que se reúne cada año para verificar el correcto cumplimiento de lo establecido en el convenio suscrito y analizar las actividades puestas en marcha.

Según informa el CSN, a lo largo de estos encuentros se ha puesto de manifiesto la labor desarrollada por las cátedras y su importancia como instrumento estratégico en la preservación y mantenimiento de la alta cualificación técnica del personal del CSN, así como las expectativas respecto a su rol futuro en el marco de las actividades del organismo.

Desde su creación, más de 200 becarios de fin de carrera, máster y doctorado, han podido beneficiarse de estas cátedras. A este grupo de universitarios se suma una cifra más elevada de alumnos que han asistido, en estos 14 años, a numerosos cursos, congresos y seminarios sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica, tales como la gestión de emergencias, los residuos radiactivos, las metodologías de análisis de seguridad o el comportamiento de materiales.