25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    El Defensor denuncia la falta de actuación de las Administraciones en materia de medio ambiente por interés económicos

       El ruido, por transporte o locales de ocio, motivó el mayor número de quejas ambientales de los ciudadanos

    El Defensor del Pueblo tramitó 16.998 quejas en 2018, un 45,6% menos que el año pasado

       MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Defensor del Pueblo ha vuelto a advertir "de nuevo este año" a las Administraciones Públicas de su "renuencia" a actuar en muchos casos en los que existe una contraposición entre los intereses económicos y el respeto al medio ambiente y señala que lo que más denuncian los ciudadanos es el ruido.

       Así, la institución que dirige Francisco Fernández Marugán denuncia que la Administración adopta decisiones que implican un control de las actividades "exclusivamente formal" o bien "tan apegado a la letra de la ley" que "se desvirtúa" y que además impone a los particulares obligaciones de prueba respecto a las violaciones de la normativa vigente que hace "muy difícil" a los ciudadanos demostrar que existe dicha violación.

       En concreto, precisa que esto es "especialmente destacable" en los casos de contaminación acústica, en especial del ruido generado por infraestructuras públicas y "muy señaladamente" cuando los generadores de ruido son aeropuertos y tráfico aéreo.

       Además del ruido y de la falta de actuación de las administraciones, el Defensor del Pueblo expone que otras actuaciones "importantes" durante el pasado año son la sobreexplotación del acuífero de Doñana, los incendios forestales, el régimen jurídico de las especies exóticas invasoras o la contaminación por olores del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid), entre otras.

       En materia de ruido, la Institución subraya que los casos más comunes son el que produce el tráfico de todo tipo de transporte, el generado por locales de ocio, la hostelería o los espectáculos públicos y refleja que los ciudadanos consideran que la Administración "no actúa de manera ágil y decidida" ante este problema ambiental.

       Por otro lado, el Defensor actuó en cuestiones sobre contaminación atmosférica que genera el tráfico en las ciudades, la contaminación industrial en determinadas zonas de España, y la contaminación generada por las actividades industriales portuarias, "esencialmente" el almacenamiento de graneles al aire libre.

       A este respecto, estima que las medidas que se aplican para combatir este tipo de contaminación no siempre son bien entendidas o suficientemente explicadas a la población, por lo que insta a las Administraciones Públicas que hagan un esfuerzo para invertir esta situación.

    INCENDIOS FORESTALES

       Respecto a los incendios forestales, el Defensor opina que "fundamentalmente" tras ellos están el cambio climático y la despoblación de las zonas rurales.

       La Institución señala que "casi todas" las comunidades autónomas cuentan con planes de protección contra incendios forestales, pero ni la estructura, ni el contenido ni los términos utilizados son homogéneos y denuncia que existe "descoordinación" sobre la información de los convenios de colaboración contra incendios forestales firmados entre las diferentes administraciones.

       Además, el Defensor inició una actuación de oficio en la que analizó la información sobre incendios remitida por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para saber si están "preparadas" para prevenir y combatir los incendios forestales, especialmente en verano.

       Durante el pasado año, el Defensor sugirió al Ministerio para la Transición Ecológica para que modificara el Real Decreto que regula el Catálogo de especies invasoras con el objetivo de mejorar la protección de la fauna y flora autóctonas, así como los procesos de consulta de las partes interesadas, incluidas las ONG y de información pública. Esta sugerencia se emitió a raíz de la nueva regulación aprobada sobre especies exóticas invasoras.

    Contador

    Lo más leído en Sociedad