El denominado gigante de Riodeva, un Turiasaurus Riodevensis, pertenece a un nuevo grupo de dinosaurios europeos

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 22:05

Este dinosaurio, cuyos restos fueron encontrados en el año 2003, es además el más grande y el más pesado de Europa

TERUEL, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudio científico de los fósiles del dinosaurio gigante encontrados por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, en la localidad turolense de Riodeva en 2003, certifica que el saurópodo gigante --con cuello y cola muy largos y fitófago-- al que pertenecieron formó parte de un nuevo grupo de dinosaurios europeos. Se le ha llamado 'Turiasaurus riodevensis' y el estudio de sus restos, por parte de los paleontólogos de la Fundación Rafael Royo, Alberto Cobos y Luis Alcalá, se publica mañana en la prestigiosa revistas "Science".

Luis Alcalá, director de la Fundación destacó que "no sólo es un nuevo tipo de dinosaurio sino que se ha descubierto un nuevo grupo de dinosaurios".

El estudio determina que esta nueva especie vivió hace 145 millones de años, en el límite del jurásico y el cretácico en zonas de grandes ríos. En el yacimiento de Barrihonda-El Humero se hallaron su húmero de 1,79 metros de longitud, una uña, un radio de la pata delantera, la pata más grande del mundo de un saurópodo. Su análisis ha determinado una nueva especie de la que también ha restos en otros puntos del país, Portugal, Francia, Inglaterra, Asia, China y Sudamérica.

Royo dijo que "del dinosaurio de Riodeva se ha encontrado restos del cuello, la espalda, la cola, las patas derecha delantera y trasera, el sacro y costillas, es muy completo y el estudio a fondo a servicio para definir una nueva especie y para conseguir clasificar a los saurópodos primitivos a nivel mundial"

También este trabajo ha corroborado que el gigante de Riodeva pesaba entre 40 y 48 toneladas, y que tenía una longitud de 32 metros, "además de que es el dinosaurio más completo que se ha encontrado en el mundo, es uno de los más grandes", destacó Cobos.

Los estudios han sido presentados esta tarde en Teruel por los tres paleontólogos. También ha estado presente el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien comprometido más ayudas por parte del ejecutivo aragonés a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Les pidió que no se preocupen "porque no os faltará de nada para seguir haciendo este tipo de descubrimientos".

La Fundación halló en 2003 en Riodeva el húmero del llamado Turiasaurus riodevensis, que mide 1,79 metros, y que se puede contemplar en su sede desde el pasado año. A raíz de este descubrimiento se han localizado en este lugar 36 yacimientos.