Diez detenidos más como presuntos autores de incendios forestales en Galicia

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 21:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Autonómica ha detenido a 10 personas más como presuntas autoras de incendios forestales en las cuatro provincias gallegas. En concreto, proceden de las localidades de Dozón, Toques, Ordes, Santa Comba, Valga, Avión, A Mezquita, Lugo y Baralla, según informa la Consellería de Presidencia.

Funcionarios de la delegación central de la Policía Autonómica en Santiago detuvieron a dos vecinos de Dozón como presuntos autores de un fuego en el lugar de San Martiño, en la parroquia de Bidueiros, Dozón, que afectó a una superficie de 4.000 metros cuadrados de raso.

El incendios se originó por la quema de restos vegetales que no contaba con la autorización de la consellería y además, apunta la consellería, no se adoptaron las medidas de seguridad preceptivas marcadas por la ley.

Los detenidos, una vez oídos en declaración, quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos.

Además, agentes compostelanos también procedieron a la imputación de dos mujeres y un hombre de Toques, Ordes y Santa Comba, respectivamente, como presuntos autores de incendios ocurridos el pasado viernes 24 de febrero.

El fuego de Toques afectó a una superficie de 1.500 metros cuadrados de raso; en Ordes ardieron 4.000 metros cuadrados también de monte raso y en Santa Comba 10.000 metros cuadrados de raso y 5.000 de arbolado. En los tres casos, las llamas se originaron por escapes de quemas en las que no se tomaron las medidas de seguridad oportunas.

PONTEVEDRA

Por su parte, agentes de la Jefatura Provincial de Pontevedra procedieron a la imputación de una vecina de Valga como presunta autora de un fuego el pasado 22 de febrero en esta localidad, que afectó a 2.100 metros cuadrados de arbolado.

El incendio que se le imputa se originó, dice Presidencia, por la negligente realización de una quema de rastrojos para la que no contaba con autorización. Tampoco adoptó las pertinentes medidas de seguridad. Para que no ardiese más superficie hizo falta la intervención de Protección Civil y de los servicios de extinción de la Xunta.

Por estos hechos, se le instruyeron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Caldas de Reis.

OURENSE

Ya en la provincia de Ourense, los agentes autonómicos detuvieron a un vecino de Avión como presunto autor de un incendio registrado en un monte comunal en la localidad de Córcores, en Avión, que afectó a 12.000 metros cuadrados de arbolado.

El detenido estaba realizando labores de limpieza del monte sin autorización y sin tomar medidas de seguridad, "poniendo incluso en riesgo a dicha localidad por su proximidad al fuego", explica el departamento autonómico.

Una vez oído en declaración, el presunto autor del fuego quedó en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido. El atestado fue remitido al Juzgado de Instrucción de O Carballiño.

Estos mismos agentes también imputaron a un vecino de A Mezquita como presunto autor del fuego del pasado 24 de febrero en el que ardieron 500 metros cuadrados de raso y arbolado. Se originó por la quema negligente de un matorral que el propio imputado pudo apagar por sus medios. El atestado también fue remitido, en este caso al Juzgado de Instrucción de guardia de Verín.

LUGO

Ya por último, la Policía Autonómica con sede en Lugo informó de la imputación de un vecino como presunto autor de un incendio el pasado 24 de febrero, que afectó a otros 5.000 metros cuadrados de arbolado en el lugar de la parroquia de Esperante.

Las llamas se originaron como consecuencia de un escape de quema para el que no se tomaron las pertinentes medidas de seguridad. El atestado fue remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

Un vecino de Baralla fue detenido como presunto autor de dos incendios muy próximos entre sí los días 25 y 26 de febrero en la parroquia de San Pedro de Sixirei, Baralla.

El primero afectó a 5.000 metros cuadrados de raso y otros 5.000 de arbolado y el segundo arrasó 5.000 metros cuadrados de raso. En este caso, como en el anterior, no ardió más gracias a la rápida actuación de los servicios de extinción.

El detenido, una vez oído en declaración, quedó en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido. El atestado fue remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Becerreá.