El director del Observatorio de la Sostenibilidad afirma que ésta es "un reto" y "una oportunidad"

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 20:19

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero, abogó hoy por "un cambio gradual en el sistema socio-económico español para conseguir un crecimiento sostenible" y agregó que "hay que asumir la sostenibilidad no solamente como un reto, sino como una oportunidad para transformar el crecimiento económico español, que en la actualidad no es sostenible".

En su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, indicó que España "está teniendo un crecimiento económico muy alto, continuado, que está creando mucha riqueza". "Crecemos por encima de la media de la Unión Europea y llevamos prácticamente tres lustros de bonanza económica, pero hay que reconocer que esta forma de crecimiento lleva aparejado un proceso de costes sociales y ambientales que hay que tener en cuenta", apostilló.

"Hay que destacar un mal uso y un abuso del territorio: estamos cimentando con asfalto y cemento nuestras costas y eso es un problema irreversible", además de "un grave problema de insosteniblidad", explicó.

Además, añadió que España tiene "una alta dependencia energética", dado que "más del 85 por ciento" de la energía que se consume en el país "procede del exterior", lo que constituye "un riesgo de insostenibilidad evidente".

Este experto apostó por "potenciar un uso de energías renovables autóctonas que sean renovables y no dependientes de otras coyunturas internacionales". "Hay que transformar el modelo que tenemos, transformar las formas de producción, de consumir, de consumir ocio hacia otras pautas que sean más razonables y más sostenibles en el tiempo" consideró Jiménez, quien apuntó que "el principal reto pasa por planificar esta transición, ya que tiene que ser un proceso gradual, no se puede cambiar los modelos de manera inmediata".

También dijo que el nivel de concienciación medioambiental en la población española es "aún muy bajo" y apuntó que "hay que seguir trabajando por concienciar a la gente de la importancia que tiene la sostenibilidad y un crecimiento económico que respete el medio ambiente".