El dispositivo de alerta de extinción de la Xunta continuará activo hasta el 15 de octubre, a pesar de las lluvias

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de alerta de extinción de incendios forestales de la Xunta permanecerá activo hasta el 15 de octubre, a pesar de las intensas lluvias que registra Galicia desde finales de septiembre, tal y como quedó establecido en una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a principios de la campaña de verano.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural, que por ello, esperarán al final oficial de esta campaña de verano para hacer público un balance de la misma, después de un año en el que los incendios forestales arrasaron más de 90.000 hectáreas.

De este total, más de 77.700 hectáreas fueron calcinadas durante la crisis incendiaria del 4 al 15 de agosto y el restante de las 14.172 hectáreas resultaron quemadas desde inicios del año hasta el día antes de esta oleada de fuegos.

La continuidad del dispositivo hasta mediados de este mes está preestablecida en una orden del 14 junio que fijó entre el 15 de ese mes y el 15 de octubre la época de máximo peligro de incendios. Por ello, se mantendrá pese a las lluvias y a un septiembre "tranquilo" y sin "incidencias importantes" en materia de incendios. Precisamente, durante el pasado mes se mantuvo al 100% el operativo de extinción de la campaña de verano, es decir, 2.462 efectivos.

Por esta casi nula actividad, de las más de 1.065 personas que integran el efectivo del Plan Infoga --peones forestales (apagan los fuegos), conductores mecánicos y de motobombas, emisoristas, vigilantes fijos y técnicos, tan sólo continúan desde el 30 de septiembre 47 técnicos, los encargados de tomar las decisiones en materia de extinción durante un fuego.

No obstante, sí se mantienen hasta el 15 de octubre los 610 trabajadores fijos discontinuos y los 783 trabajadores fijos del servicio de extinción de incendios de la Xunta. En cuanto a los 47 técnicos del Plan Infoga, se les ha ampliado el contrato durante dos meses y 12 días más para trabajos de señalización de madera quemada (5,5 millones de metros cúbicos sólo durante los 12 días de la crisis incendiaria); valoración de la misma (para conocer qué porcentaje pertenece a especies de calidad o cuánta se puede cortar); al tiempo que empezarán a diseñar planes de reforestación y determinarán ya en qué lugares queda descartada este tipo de medida debido a la cercanía de los árboles a los núcleos de población.

La mayoría de la cuadrillas municipales también continuarán con su la labor hasta mediados de mes, aunque en algunos ayuntamientos ya finalizaron su contrato el 15 de septiembre y otras el día 30, debido a que sus contratos se iniciaron antes y, al igual que se produjo una puesta en servicio "escalonada" (unas el 1 de julio y otras el 15 de ese mes), su retirada también sufrirá el mismo proceso gradual.

SIN LOS MEDIOS AEREOS DEL GOBIERNO CENTRAL

Los medios aéreos de la Xunta forman parte del dispositivo de alerta, por lo que están en activo, aunque estos días de lluvias y con casi una nula actividad, los pilotos están aprovechando para descansar y recuperar las horas extras que realizaron durante la oleada incendiaria del 4 al 15 de agosto.

Los que ya no están en la comunidad son los seis medios aéreos desplazados a Galicia del Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal garantizó que serán incorporados de nuevo y de inmediato si llegase a producirse una situación que así lo requiriese.