23 de agosto de 2019
29 de septiembre de 2018

Ecoembes propone a Transición Ecológica que lance cuanto antes un Observatorio del reciclaje que evite datos falsos

Ecoembes propone a Transición Ecológica que lance cuanto antes un Observatorio del reciclaje que evite datos falsos
ECOEMBES - ARCHIVO

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Ecoembes, el sistema integrado de gestión de envases, Óscar Martín, ha propuesto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ponga en marcha, "cuanto antes" un Observatorio de residuos y el reciclaje, que permita un conocimiento exhaustivo y metodológico de los datos del sector y ponga fin a las "falsedades" que se vierten "a diario".

La primera reunión entre Morán y el responsable de Ecoembes coincide con la aprobación esta semana en el Congreso de los Diputados de una moción en la que se insta al Gobierno a aprobar una estrategia estatal para reducir los plásticos de un solo uso y reciclar el cien por cien de los envases de aquí a 2030.

Al respecto, Martín ha señalado a Europa Press que le ha transmitido al secretario de Estado que es "imprescindible" dar a conocer cifras reales y "positivas" del reciclaje de envases en España, ya que apenas supone el 8 por ciento de los residuos que se generan del país, y sin embargo, con una tasa del 77 por ciento de reciclado, los envases junto con el papel y el cartón aportan el 25 por ciento del objetivo total que la Comisión Europea exige a España.

En total, España debe alcanzar un 50 por ciento del reciclado de todos sus residuos en 2025, según lo acordado en la Comisión Europea. En la actualidad, según las cifras del SIG, apenas se recicla el 30 por ciento del total, que suma 4 millones de toneladas, de los que 1,4 millones de toneladas son lo que recicla Ecoembes, es decir, la cuarta parte.

"Los envases son el problema. Aunque se recicle el cien por cien aún queda mucho por hacer por parte del resto de grupos para cumplir con la senda del reciclaje", le ha comentado al secretario de Estado.

En ese sentido, ha trasladado a Morán el plan de Ecoembes para que España pueda superar el objetivo requerido de reciclaje de envases en 2030 y le ha advertido de que aún "falta mucho por hacer", al tiempo que le ha insistido en su "enorme preocupación" por la falta de un método u observatorio que garantice la transparencia y la realidad de los datos. En ese sentido, señala que esta es una petición que el SIG lleva haciendo desde 2014.

A su juicio, la guerra de cifras supone un descrédito que España no se puede permitir y por ello le ha ofrecido a Morán toda la colaboración de Ecoembes, así como la propuesta metodológica para su implantación. Al respecto, ha asegurado que Morán se tomó el tema como "urgente".

De hecho, considera que la existencia de este observatorio permitirá poner fin a las "falsedades" que asegura que se han llegado a afirmar en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados --en relación con la defensa de la moción realizada por el diputado de Equo que aludió al SIG de envases--.

"El observatorio proporcionará credibilidad, dará luz y transparencia a lo que realmente se está reciclando en España. Decir que solo se recicla el 30 por ciento de los envases es tanto como decir que los más de 8.100 ayuntamientos de España mienten, porque precisamente son ellos los que certifican los datos", ha defendido.

El consejero delegado ha valorado la receptividad del secretario de Estado, a quien ha podido exponer otros proyectos que la entidad desarrolla en colaboración con otras organizaciones, como LIBERA (contra el abandono de residuos en la naturaleza) o Naturaliza (para fomentar la educación ambiental en el curriculum escolar), o bien como su laboratorio para la economía circular en La Rioja, The Circular Lab.

Finalmente, le ha trasladado una invitación al Ministerio para que participe en el encuentro de alto nivel que se celebrará el próximo 22 de noviembre en The Circular Lab.