Ecologistas en Acción advierte de un "fuerte aumento" de notificaciones por mercurio en el pescado en el primer semestre

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 19:04

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción alertó hoy sobre "el fuerte incremento" durante el primer semestre del año de las notificaciones por contenido de mercurio en pescado, publicadas por el sistema de alerta rápida de la UE para piensos y alimentos (RASFF).

Para la organización, la situación "es más grave, ya que los límites permitidos por la UE de mercurio en pescado no protegen suficientemente la salud, al no tener en cuenta el consumo medio, ni las características corporales de los consumidores".

Ecologistas en Acción apunta que las 59 notificaciones entre enero y junio concuerda con la tendencia presentada recientemente en el informe anual de 2006, año en el que aumentaron las notificaciones sobre superaciones del nivel legal de contenido en mercurio en productos pesqueros con respecto a años anteriores. Las superaciones en 2006 fueron 71; 46 en 2005; y 45 en 2004.

Como en el caso las actuales superaciones en productos españoles, el pez espada fue la especie con un mayor número de notificaciones en 2006 (36) seguido por el tiburón (17 notificaciones) y el atún (7 notificaciones).

Según la normativa comunitaria, el nivel máximo permitido de mercurio en los productos pesqueros es de 0,5 miligramos por kilogramo. En ciertas especies (como el pez espada, el tiburón, o el atún) se permite un nivel máximo más alto, de un miligramo por kilogramo.

El mercurio es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez se ha emitido a la atmósfera. Una vez se ha depositado en un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina, que se acumula en los peces y en los animales y los humanos que los consumen.

Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo. Incluso cantidades relativamente despreciables pueden producir retrasos motores o de comunicación. El mercurio nunca desaparece del medio ambiente.