Ecologistas en Acción pide la implicación del Gobierno y las comunidades autónomas en la conservación del lince ibérico

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 19:10

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, pidió hoy la implicación del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla y León en la conservación del lince ibérico, además de la intensificación de los trabajos de muestreo en el campo y la puesta en marcha de otras medidas para el mantenimiento de esta especie.

En rueda de prensa, Oberhuber avanzó que en estas comunidades autónomas --a diferencia de lo que ocurre en Castilla-La Mancha y Andalucía-- el lince "no es una prioridad" como demuestra el hecho de que se siga apostando por un modelo urbanístico que hace necesario llevar a cabo un "giro de 180 grados".

Así, rechazó la construcción de un gran número de embalses --incluidos en el Plan Hidrológico Nacional-- que afectarán a la conservación del lince ibérico y de determinados proyectos de carreteras que deben paralizarse para asegurar la viabilidad de esta especie. Además, lamentó la actitud de regiones como la Comunidad de Madrid, donde llevan años "sin tomar ninguna medida de conservación".

Con motivo de la celebración en Toledo de una reunión del área estatal de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción, avanzó la intención de la organización ecologistas de denunciar, pública y legalmente, los casos en los que existe dejadez, recordando que la estrategia nacional sobre el lince obliga a tomar medidas de conservación en las que no todas las comunidades autónomas se están implicando.

El coordinador general de Ecologistas en Acción destacó cómo en el último año ha habido "muy buenas noticias" sobre el lince, con la aparición de excrementos que han dado positivo en las pruebas de Adena en Toledo y Madrid, por lo que la confirmación de la presencia del lince ibérico en estos lugares obliga a realizar un giro radical en la política de conservación.

RED NATURA 2000

De otro lado, la organización ecologista animó a todas las comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Castilla-La Mancha, para abrir espacio de debate y participación para la elaboración del plan de financiación de la Red Natura 2000, que afecta al 20 por ciento del territorio de esta comunidad autónoma.

Así lo indicó el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, quien destacó que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha les ha hecho una invitación reciente a participar en la elaboración de este plan, un fondo que supone una "oportunidad única" para aprovechar medios económicos en la protección y conservación de estas zonas protegidas.

Finalmente, entre los temas abordados por el área estatal de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción, está la situación de la biodiversidad, la pérdida anual de miles de especies, y el hecho --valorado negativamente por Ecologistas-- de que en el encuentro celebrado esta semana en Brasil, los gobiernos de los distintos países hayan dado por fracasado el objetivo de frenar el proceso de pérdida de biodiversidad en 2010.

COMPROMISO

Según explicó Miguel Ángel Hernández, la situación de la biodiversidad, que puede llegar a una "situación peor que la que se da en la lucha contra el cambio climático", estará mucho más comprometida en el futuro, por lo que se hace necesario actuar desde los distintos países a través de iniciativas que, en el caso de España, deben poner en marcha el Ministerio y las comunidades autónomas.

En el caso de Castilla-La Mancha, Hernández aplaudió la puesta en marcha del organismo autónomo de especies naturales --que podría extrapolarse a otras regiones--, y en el cual debería incorporarse un consejo, que instó a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a poner en marcha, a fin de garantizar que ese organismo sea "eficaz" para desarrollar el Plan de Conservación de la Naturaleza y con el objetivo de abrir nuevos mecanismos de participación de todos los afectados.