Ecologistas en Acción realizará una campaña en velero para defender el Mediterráneo y contra la pesca de atún

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 18:45

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción realizará durante este mes una campaña para defender el Mediterráneo en un velero llamado Diosa Maat, que recorrerá las costas españolas. Además, junto a otro velero de la organización Goletta Verde visitarán las costas italianas para denunciar la situación de sobreexplotación pesquera que sufren los atunes.

Así, Ecologistas en Acción también denunciará que las personas son los "principales responsables" de la proliferación de medusas en la costa, por "las alteraciones que sus actividades han provocado en el ecosistema marino".

En este sentido, mencionaron como factores determinantes para la presencia de medusas en la costa la sobreexplotación pesquera, el aumento de temperatura causado por el cambio climático y la disminución del caudal de los ríos, entre otros.

Los ecologistas lamentaron que "ante la magnitud del problema", algunas administraciones, como el Ministerio de Medio Ambiente permanecen "inactivas", ya que éste "no hace frente a ninguna de las causas que provocan este fenómeno".

Otra actitud que mantienen los gobiernos, según los ecologistas, es lanzar "propuestas demenciales" y ejemplificó esta reacción con la Conselleria de Medio Ambiente.

Para este organismo, la solución pasa una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, invertir la tendencia de vivir en la costa, depurar totalmente las aguas residuales y por el desarrollo de una agricultura con un menor impacto ambiental.

Asimismo, creen necesario elaborar programas pesqueros con una moratoria en las capturas de atún y otras especies y también la erradicación de artes de pesca no selectivas.

En este sentido, realizarán una campaña de sensibilización junto a los ecologistas italianos de Goletta Verde para denunciar la "grave sobreexplotación que sufre el atún", que ha provocado una reducción del 85% de las capturas desde hace una década en las costas españolas.

Por ello, el velero Diosa Maat zarpó el 17 de julio desde Cádiz para visitar diferentes ciudades del litoral, en una iniciativa que finalizará el 31 de agosto en Barcelona.

Durante estas campañas realizará actividades lúdicas infantiles centradas en el atún para sensibilizarles, además de celebrar visitas al velero.