Ecologistas en Acción tacha de "insostenible" y "contradictoria" la Ley de Economía Sostenible

Actualizado: sábado, 20 marzo 2010 12:40

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción tachó hoy de "insostenible" y "contradictoria" el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que aprobó ayer el Ejecutivo de Zapatero durante un Consejo de Ministros celebrado en Sevilla.

"Ecologistas en Acción muestra su perplejidad por la cantidad de actividades insostenibles que se incluyen en este paraguas de la ley, así como por la fuerte contradicción que existe entre muchas de las medidas propuestas y las políticas reales", argumentó.

Así, señaló que, entre las iniciativas que recoge esta futura normativa, destacan los Reales Decretos de desarrollo de la Ley Omnibús, "una vuelta de tuerca más en la liberalización de la economía y los servicios".

En este sentido, puntualizó que "precisamente" han sido la falta de control y la ausencia de aplicación de criterios de sostenibilidad sobre los mercados los que han llevado a España a la actual crisis económica y financiera. "Es decir, más veneno disfrazado de medicina", apuntó.

En referencia a la propuesta de reforma del mercado laboral, los ecologistas indicaron que, en el fondo, lo que se está promoviendo es que los que paguen y sufran las consecuencias de la crisis son los que, en su opinión, no son responsables de ella, los trabajadores.

Concretamente, subrayó que una de las "contradicciones más llamativas" que recoge este proyecto de ley es el desarrollo de la ley de fomento de las energías renovables cuando, según indicaron, en los últimos años se ha seguido una política de restricción y limitación de un sector, y se trata de un campo que estaba "en claro auge", generando mucho empleo y aportando "claras ventajas ambientales y sociales".

En esta misma línea, explicó que mientras se habla de "transformar el sector del transporte para incrementar su eficiencia económica y medioambiental", se dedican en 2010 19.300 millones de euros a nuevas infraestructuras de transporte, en su mayor parte autovías en itinerarios sin el tráfico mínimo requerido para justificarlas, o inversiones en alta velocidad ferroviaria.

"Basta comparar estos 19.300 millones de euros, en buena medida destinados a asfaltar el territorio a través de políticas de infraestructuras anacrónicas, con la cuantía que tendrá el Fondo para la Economía Sostenible, 20.000 millones de euros hasta 2011, esto es, durante dos años. Es decir, el doble de dinero para destruir que para construir una economía supuestamente, sólo supuestamente, sostenible", concluyó.