Ecologistas califican de "contrasentido" el traslado de agua a Cataluña por falta de infraestructura en Almería

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 16:15

ALMERÍA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción en Almería calificó hoy de "contrasentido" la posibilidad de trasladar agua desde la desaladora almeriense de Carboneras hasta Cataluña por la falta de infraestructuras para emplearla en la provincia de Almería y la necesidad hídrica de la región catalana.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la asociación ecologista, Francisco Toledano, precisó, haciendo referencia a la escasez de conexiones necesarias para movilizar el agua, que los recursos hídricos son "desde hace tiempo un problema" debido a que su gestión "ha sido siempre muy deficiente".

Asimismo, criticó que debido a ello se continúe extrayendo agua de los acuíferos, a los que se está "sobreexplotando" e incidió en que no es "en absoluto serio" la construcción de más desaladoras cuando las que ya existen superan la necesidad de agua que tiene la provincia, cifrada por el ecologista en más de 300 hectómetros cúbicos.

Sostuvo que la creación de más instalaciones de desalación "sólo puede responder al abastecimiento de criterios especulativos y de desarrollo urbanístico desmedido", así como al fomento de los campos de golf en Almería, que era el "objetivo a cumplir". Igualmente, acusó a la Administración autonómica de "no cumplir" con el PGOU ni con la normativa de los campos de golf.

Según observó, esta actitud no hace más que "dar el visto bueno a los que machacan los territorios" que son, en la actualidad, "los que marcan la tendencia", asevero.

En la misma línea, advirtió de que en Almería aún se incumple la Directiva Marco relativa al agua de la Unión Europea, puesto que, entre otros, no se depuran las aguas residuales, que sería a su entender "lo lógico" si hay un déficit. Finalmente, Toledano reclamó la construcción de las infraestructuras pendientes para emplear de forma útil los escasos recursos almerienses.