Ecologistas consideran que el agua del río Umia requiere una "urgente pero muy compleja descontaminación"

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación ecologista Adega informó hoy de que, a tenor de los primeros análisis del agua del río Umia tras los vertidos contaminantes de una empresa química, la situación es "altamente preocupante" y que su limpieza requerirá una "urgente pero muy compleja descontaminación".

Según la asociación ecologista, un vertido ácido, acompañado de "todo un listado de metales pesados y contaminantes orgánicos" entre otras substancias, "mata toda forma de vida" y hará "muy complejo" el proceso de limpieza.

Adega declaró que ayer la asociación fue informada de la construcción de cinco barreras de tierra filtrantes en el propio río, para permitir la descontaminación del agua en las balsas formadas, por medio de carbón activado.

Para los ecologistas, ésta es una operación "muy compleja" que requiere "la máxima diligencia en su aplicación" ya que el aumento del nivel del agua "no deja mucho tiempo para proceder a la descontaminación".

Asimismo, la asociación apuntó que este procedimiento tiene un "elevado impacto ambiental" que "a falta de otras alternativas viables" hay que "asumir como inevitables" y para lo que exigió un "control estricto del trabajo" por parte de los técnicos de medio Ambiente, para que "los efectos sean los mínimos".

Por otra parte, Adega manifestó al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que esta situación, además de la responsabilidad que pueda tener la empresa, está directamente provocada por la ubicación de esta instalación en la orilla del río, por lo que, además, exige una reubicación de las instalaciones.