Ecologistas denunciará ante la Fiscalía la muerte del lince tiroteado en Doñana

Un Ejemplar De Lince Ibérico
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 12 octubre 2010 11:24

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunciará ante la Fiscalía de Huelva la muerte del lince ibérico 'Esponja', fallecido el pasado día 22 de septiembre en Doñana a causa de los traumatismos múltiples provocados por 12 proyectiles plomados.

Según ha informado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, la Fiscalía debe abrir una investigación sobre el asesinato de un ejemplar de una especie protegida como es el lince ibérico, hecho que constituye un delito y está penado con prisión, y "exigir responsabilidades a todos los que tienen competencias en la conservación de la especie, en peligro crítico de extinción".

"Si un hecho como este ocurre con total impunidad y pasamos página, mañana volverá a cometerse otro delito de estas características y los cazadores furtivos acabarán con todos nuestros esfuerzos, ilusiones y toda la inversión que estamos haciendo para conservar al felino más amenazado del planeta", ha señalado, recordando que el II Life para la conservación del lince tienen cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros.

Romero recuerda, además, que el animal, una hembra de dos años y medio de edad procedente del núcleo Puebla-Aznalcázar, fue "manipulado", pues el lugar en el que falleció no es el mismo en el que fue encontrado el cadáver, en la carretera A-494 de Moguer (Huelva), como demuestra que los restos orgánicos vegetales encontrados en el pelaje del lince "son diferentes a los que se pueden encontrar en el paraje donde apareció".

El ecologista ha lamentado que en el mundo rural hay "mucha permisividad" con las actividades ilícitas de caza y, en este sentido, ha señalado que algunos furtivos "están respaldado con el silencio cómplice de otros cazadores con licencia". Así, ha advertido el 80 por ciento de los linces necropsiados tenían en su organismo restos de perdigones.

Tal y como reconoció el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, unos días después de conocerse el suceso, existió "inquina" a la hora de darle muerte a este ejemplar, pues se tiene constancia de que se dirigieron contra el mismo "varios balazos".

Según recoge la necropsia, en el cuerpo del animal se encontraron

al menos 12 proyectiles plomados en diversas localizaciones con afección de los órganos vitales.

De estos 12 proyectiles, dos se encontraban alojados en el cráneo, cuatro en el pecho, tres en la zona torácica, uno en la zona abdominal ventral, uno en el tercio posterior y uno último en una de las extremidades posteriores. Los disparos le provocaron "múltiples fracturas" en el cráneo y en el hueso frontal, así como en la escápula derecha y la caja torácica.

Leer más acerca de: