28 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Ecologistas pide afrontar emergencia climática, pérdida de biodiversidad y desigualdad para frenar "la extrema derecha"

Ecologistas pide afrontar emergencia climática, pérdida de biodiversidad y desigualdad para frenar "la extrema derecha"
La vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, saluda al Rey Felipe VI, tras la jura de su cargo en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, a 13 de enero de 2020. - POOL

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha advertido al nuevo Gobierno constituido este lunes de que o bien se consigue una verdadera transición ecológica en esta legislatura, que afronte la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la desigualdad o bien "aumentará la extrema derecha".

La organización considera que estos retos implican de una gran transformación del modelo económico actual y que sin ello, "no solo no se solucionarán los problemas actuales sino que se facilitará el crecimiento de la extrema derecha".

Por ello, celebra la creación de las vicepresidencias de Transición Ecológica y de Objetivos de Desarrollo Sostenible "siempre que estas hagan verdaderos cambios y dicten la posición de otros ministerios".

Sin embargo, critica que el nombramiento de algunos ministros "de claro corte neoliberal", como Nadia Calviño o Arancha González Laya, no permiten vislumbrar una "gran voluntad de cambio".

Para la organización los retos "fundamentales" que deberá afrontar el gobierno "sin demora y con contundencia" son la mitigación de la emergencia climática, detener la pérdida de biodiversidad y corregir las crecientes desigualdades sociales y le insta también a liderar estos cambios en la escala internacional.

Para el coordinador de la organización ecologista Luis Rico, una verdadera transición ecológica implica abordar "con decisión" la justicia climática, ajustar las actividades económicas a los límites de los ecosistemas, potenciar las redes de consumo locales, fomentar la agroecología, promover el equilibrio territorial para "repoblar la 'España vaciada'", acoger a quienes huyen de la crisis ambiental, asegurar los servicios públicos en todo el territorio, acabar con la violencia machista y repartir el empleo y los trabajos de cuidados".

Para ello, Rico añade que los costes de este cambio de modelo deben recaer en "quienes más responsabilidad han tenido en la generación de la crisis" y pide en primer lugar cambiar el modelo fiscal para que "paguen más impuestos las grandes empresas y las personas más enriquecidas".

Otras de las medidas que considera más urgentes son un plan para detener la pérdida de biodiversidad, la creación de Zonas de Bajas Emisiones en poblaciones de más de 50.000 personas, el abandono de proyectos de recrecimiento y de creación de embalses, la paralización de trasvases de agua y la prohibición de plásticos de un solo uso.

"El balance del Ministerio para la Transición Ecológica apuntó cambios, aún insuficientes, en materia de emergencia climática y fue deficiente en materia de agua, residuos o pérdida de biodiversidad. Esperamos que la ambición aumente en esta legislatura y todo el gobierno se alinee en esta materia", concluye Rico.